La petrolera estatal brasileña Petrobras ha llegado a un acuerdo con un consorcio liderado por la energética francesa Engie para vender el 90% de la gasista TAG por cerca de 7.631 millones de euros, según ha indicado en un comunicado.

El consorcio está compuesto por Engie, Engie Brasil Energia y el fondo de inversión público canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec. De su lado, Petrobras ha subrayado que conservará el 10% restante de la empresa.

La participación total de Engie en TAG, sumando a su filial brasileña, ascenderá hasta el 49,3%. Como la empresa gasista estará controlada de forma conjunta, no se integrará dentro de las cuentas de Engie.

La energética francesa ha explicado que, una vez formalizado el acuerdo, pasará a gestionar los activos e irá ganando control de forma progresiva hasta que, al tercer año de la compra, gestionará el total de las operaciones y el mantenimiento de las infraestructuras.

"La adquisición de TAG es una meta significativa para Engie en Brasil, un mercado clave para el grupo", ha detallado la consejera delegada de la firma gala, Isabelle Kocher. La operación "está alineada con la estrategia de Engie de convertirse en un líder en la transición hacia el uso cero del carbón", ha añadido, tras especificar que TAG permitirá a la firma "diversificar" sus actividades y "aprovechar" las oportunidades de mercados en crecimiento.

TAG dispone de la mayor red de distribución de gas natural de Brasil. La firma cuenta con 4.500 kilómetros de gasoductos en el país latinoamericano, lo que representa el 47% del total de la infraestructura gasista brasileña, según los cálculos de Petrobras.