Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Mahou San Miguel "brinda" por sus cinco años de crecimiento consecutivo

El grupo cervecero ha presentado sus resultados correspondientes a 2018 con un beneficio de 170 millones de euros.

8 abril, 2019 13:51

Noticias relacionadas

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha comenzado la presentación de los resultados empresariales de 2018 con un "brindis". La compañía que dirige ha logrado por quinto año consecutivo aumentar su cifra de negocio.

En 2018, Mahou San Miguel obtuvo un beneficio de 170 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior. Por su parte, la cifra de negocio creció un 2,9% hasta los 1.298,6 millones de euros y el Ebitda de la compañía se situó en los 260,3 millones. Todo esto sin olvidar que el grupo aumentó un 31,5% sus inversiones.

Rodríguez-Toquero ha señalado que 2018 "ha sido un año extraordinario con una facturación récord por quinto año consecutivo". "Hemos alcanzado el mayor volumen en términos de cifra de negocio y la inversión también ha sido récord", ha añadido el director general.

En cuanto a la inversión, el grupo ha explicado que se ha destinado, principalmente, a la actualización y mejora de sus centros productivos, tanto dentro como fuera de España, así como a proyectos encaminados a mejorar la eficiencia, productividad, sostenibilidad y, por tanto, competitividad de la compañía. Sus ventas totales también volvieron a batir récords situándose en los 18,3 millones de hectolitros, un 10,2% más, de los que 14,1 correspondieron a cerveza y 4,2 millones a agua mineral, de sabores y funcionales. 

Innovación, un 10% de las ventas en 2020

Rodríguez-Toquero ha hablado de la innovación como una "palanca estratégica y transversal de crecimiento" y es que, según datos de la compañía, supuso 25,4 millones de euros, un 23% más. Una cifra que tiene un reflejo del 4,8% en sus ventas netas, frente al 3,8% del año anterior. Sin embargo, el grupo es optimista y espera que la innovación tenga una aportación a su facturación del 10% en 2020.

Durante 2018, Mahou San Miguel lanzó tres nuevas referencias al mercado Mahou Maestra Dunkel, San Miguel Radler y Mahou Cinco Estrellas Radler, así como cuatro nuevas gamas de producto (Las Numeradas de Cervezas Alhambra envejecidas en barrica de Jerez -Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez-, las bebidas funcionales de Solán de Cabras -Repair y Defence-, Cervezas con historia de La Salve y Cervezas de Invierno de Nómada Brewing).

Además, incorporó a su portafolio la marca de agua mineral Fonteide, fruto de su adquisición del 75,15% de la empresa canaria Aguas del Valle de la Orotava.

45% retail y 55% hostelería

El director general del grupo ha explicado que la marca crece en el canal de la hostelería y también el del retail. Actualmente, el 45% de la facturación proviene del retail y el 55% de la hostelería, ha explicado Rodríguez-Toquero. "Uno de los fenómenos que se da es que la generación en hostelería ayuda a crear marca para retail. Nuestros consumidores piden nuestros productos en todo tipo de canales", ha descrito.

Mahou San Miguel también ha sacado pecho de su contribución a la economía nacional. El grupo aportó 1.366,8 millones de euros, un 2,4% más que en 2017, impulsando el desarrollo de las comunidades autónomas en las que está presente. De esta cifra, 245,9 millones de euros se destinaron a sus profesionales, 807,5 a compras a proveedores y 313,5 a pagos a Administraciones Públicas. Además, destinó 32,8 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte y más de 73 a apoyar al tejido hostelero español. 

En 2018, la compañía puso en marcha su Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, una hoja de ruta desarrollada con sus principales grupos de interés, en la que prevé invertir 30 millones de euros y con la que aspira a convertirse en un referente activo en sostenibilidad en el sector de Gran Consumo. 

Para este año, Alberto Rodríguez-Toquero ha insistido en que la compañía está "tranquila" porque se están haciendo "las cosas bien". "Nuestras iniciativas van a dar sus frutos", ha concluido.