Talgo sigue en racha durante este 2019. La empresa estatal de ferrocarriles de Egipto, Egyptian National Railways (ENR), ha adjudicado a la compañía española un contrato para la fabricación y mantenimiento de seis trenes por un importe aproximado de 158 millones de euros.

El contrato se compone de dos partes. Por un lado la compañía española fabricará seis trenes con capacidad para cerca de 500 pasajeros por un importe de 126 millones de euros.

Además, el proyecto contempla el mantenimiento de este material rodante durante un periodo de ocho años. Por este servicio Talgo se hará con un contrato con un importe de 32 millones de euros.

Los nuevos trenes, que se operarán a una velocidad máxima comercial de 160 kilómetros por hora, se equiparán con tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia, y contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida. 

El interiorismo de los trenes ha sido diseñado basándose en modelos como el de la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición, y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase. 

La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra de estos trenes en agosto de 2016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). La fase final de presentación de ofertas se cerró el pasado mes de octubre de 2018. Tras la firma del contrato, prevista para las próximas semanas, Talgo procederá a lanzar el proyecto con el objetivo de entregar las unidades durante los años 2021 y 2022.

Contrato en Alemania

Este contrato se suma al ganado por Talgo el pasado mes de febrero. La operadora ferroviaria Deutsche Bahn adjudicó un contrato marco para la fabricación de hasta 100 trenes Talgo 230 cuyas primeras entregas serán en 2023. 

Dentro del mismo contrato, firmó un primer pedido para el suministro de 23 trenes por un importe aproximadamente de 500 millones de euros. Se trata de trenes autopropulsados para una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.

Durante el evento de firma del contrato celebrado en Alemania, Richard Lutz, CEO de la compañía alemana, declaró que se trata de un "contrato marco sobre 100 trenes, pero tenemos la idea de ir más allá de los 23 trenes. Es un proyecto interesante y nuevo en cuanto a la concepción y construcción, estos trenes ofrece más espacio. Queremos crecer conjuntamente con Talgo dependiendo de la demanda".

Noticias relacionadas