Lola Market incrementa los precios con respecto a la web de Mercadona.

Lola Market incrementa los precios con respecto a la web de Mercadona.

Empresas DISTRIBUCIÓN

La 'clavada' de Lola Market cuando te hace la compra en Mercadona

La 'app' ofrece el envío a domicilio por un importe inferior, pero incrementa el precio de sus productos.

6 abril, 2019 03:59

Noticias relacionadas

Lola Market es un marketplace que ofrece la posibilidad de hacer la compra por internet en Mercadona, El Corte Inglés, Caprabo, Carrefour o Dia; en seis mercados tradicionales y en tiendas especializadas como supermercados de productos bio o la tienda de productos estadounidenses Taste of America.

Nació en 2015 y ya está disponible en 11 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En los últimos resultados presentados ante el registro mercantil, correspondientes al ejercicio de 2017, Lola Market logró una facturación de 2,4 millones de euros.

Su modelo de negocio se basa en obtener un margen por cada una de las tiendas donde la compañía hace las compras. Según ha explicado su CEO, Luis Pérez del Val, en varias ocasiones, el porcentaje se negocia de forma individual con cada una de las tiendas y no influye en el precio final de la compra. Pérez del Val ha indicado a varios medios que Lola Market mantiene el precio del lineal.

Sin embargo, EL ESPAÑOL ha comparado algunos de los productos que se pueden comprar desde la web de Mercadona y desde la aplicación de Lola Market y las diferencias de precio entre ambas páginas pueden suponer incrementos de hasta el 30%. Una bolsa de cacao soluble instantáneo de 1 kg tiene un precio de 2,98 euros en la web de Mercadona, mientras que el precio aumenta un 16% en Lola Market.

El envase de 500 gramos del exitoso guacamole de las estanterías de Hacendado tiene un precio de 3,29 euros en la web del supermercado y se vende a 3,89 euros en la aplicación. En este caso, el incremento es del 18%.

El fuet es otro ejemplo, a 1,98 euros en Mercadona y a 2,38 en Lola Market, el incremento de precio es del 20%. La mayor subida de precio se produce, entre los productos comparados, se produce en la lata de cerveza Mahou cinco estrellas: a 0,65 en Mercadona y a 0,85 euros en Lola Market, un 30% más cara.

Así, esta diferencia de precio entre los productos desmonta uno de los principales atractivos de Lola Market: cobra menos gastos de envío en Mercadona, sí, pero sube los precios a los artículos en la misma proporción, entre un 16 y un 30% de media.

Servicio ahorro

Lola Market tiene dos opciones de compra: el servicio express y el servicio ahorro. El primero permite tener la compra en casa en 1 hora con unos gastos de envío de 6,90 euros. Si no se tiene tanta prisa, los gastos son de 4,90 euros. 

En el caso del servicio ahorro, la aplicación permite elegir el precio más barato de un mismo producto. En este caso, la diferencia de precio es inferior, aunque sigue habiendo un incremento respecto a la web del supermercado. Por ejemplo, en el caso de la cerveza Mahou cinco estrellas, permite comprar la lata a 0,57 si se adquiere en Carrefour y no en Mercadona.

Los ‘shoppers’ y los supermercados

Lola Market funciona gracias a los shoppers. Son las personas que se encargan de ir al supermercado a hacer la compra. Es personal autónomo que la aplicación se trata de formar y que reciben una remuneración por horas y un variable por los pedidos realizados.

En cuanto a la relación con los supermercados, el CEO de Lola Market explicó en una entrevista con Efe que los grandes distribuidores ven una oportunidad de aumentar sus ventas en la aplicación, ya que sin destinar recursos -tener a un empleado preparando los pedidos- consiguen más compradores. Este periódico ha intentado hablar con la compañía pero ha sido imposible contactar con algún responsable.