El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha registrado una convocatoria de seis jornadas de paros de 24 horas para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con los días previos y posteriores a la Semana Santa, en protesta por el "incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas", que según denuncian, incumple con lo pactado entre la compañía y el colectivo.

Según el Sepla, "este desvío pone en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de los pilotos de la compañía". Sepla, que ya convocó paros a finales de noviembre por el mismo motivo, llegó a un acuerdo en diciembre tras tres jornadas de huelga.

En ese momento, Air Nostrum y Sepla llegaron a un acuerdo para limitar al 20% la externalización con terceros y evitar que los paros se extendieran a Navidad. La compañía se comprometió entonces a no recurrir a la externalización por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice.

Los paros se suman a la huelga convocada por UGT y USO a partir del 20 de abril en el sector del personal de tierra en aeropuertos, conocido como handling, que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y que engloba a 60.000 trabajadores en toda España.

El sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid también ha convocado una huelga indefinida en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir del 12 de abril.

Noticias relacionadas