Como todos los años por estas fechas se pone en marcha la Campaña de la Renta. En este caso relativa a la declaración de la Renta y Patrimonio del ejercicio 2018. Comienzan los plazos para hacer la declaración. Un calendario que arrancaba el pasado 2 de abril para presentar los documentos por internet y por teléfono. 

En los dos primeros días, según la Agencia Tributaria, se han presentado ya más de un millón de declaraciones de la renta, lo que supone un 22% más que el mismo período del año anterior. 

¿Hasta cuándo tienen los contribuyentes para presentar su declaración? El 1 de julio es la fecha tope, según el calendario que ha fijado la Agencia Tributaria. Se estima que se van a presentar en esta campaña algo más de 20,3 millones de declaraciones. Del total, casi 14,3 millones saldrán a devolver, mientras que 5,1 millones serán a favor del Estado. 

En total, la Agencia Tributaria confía ingresar 10.100 millones de euros y devolver otros 10.400 millones de euros. Esto supone un resultado neto de 308 millones de euros en negativo (a favor de los ciudadanos) frente a los 365 millones de euros de 'beneficio' que obtuvo el año pasado. 

Desde el pasado 15 de marzo los contribuyentes podemos saber si la declaración va a salir o a pagar. Además, gracias a los sistemas de contacto de la Agencia Tributaria, se puede conocer en qué momento está el proceso de nuestra declaración. 

¿Cuáles son las fechas clave a tener en cuenta? 

15 de marzo: 

Desde esta fecha se puede tener acceso a los datos fiscales del ejercicio 2018 en la web de la Agencia Tributaria. A estos datos puede accederse con el número de referencia, mediante RENO, cl@ve PIN o el certificado digital. Además, desde el 15 de marzo puede darse el alta en la app de la Agencia Tributaria que permite consultar todos nuestros datos. 

2 de abril 

Comienza la solicitud de cita previa para la atención telefónica. Se trata del Plan 'Le Llamamos'. Es la Agencia Tributaria la que llama al contribuyente en la fecha elegida. Se puede solicitar a través de la web de la AEAT, o en los siguientes números de teléfono: 901 22 33 44 / 91 553 00 71 ó 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (servicios automatizados). Las citas se facilitan cada cuarto de hora entre las nueve de la mañana y las ocho y media de la tarde. El servicio estará disponible hasta el 1 de julio.

También desde el 2 de abril se pueden presentar ya las declaraciones de la Renta y Patrimonio 2018 a través de internet. 

9 de mayo 

Comienza el período para solicitar la cita previa para que nos ayuden a hacer la declaración de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria y entidades colaboradoras. El plazo acaba el 28 de junio. La cita puede pedirse por internet, la app de la Agencia Tributaria o por teléfono en los siguientes números: 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 de lunes a viernes de 9 a 19 horas. 

14 de mayo 

Si no se quiere presentar la declaración de la Renta a través de internet, este día es fundamental. Comienza el período para presentarla de forma presencial en todas las oficinas de la AEAT, las comunidades autónomas y las entidades colaboradoras. Se necesita pedir cita previa por internet o por teléfono y el plazo acaba el 1 de julio. 

26 de junio 

Aquellos ciudadanos que tengan una declaración de la Renta con resultado 'a pagar' y quieran domiciliar el pago en una cuenta tienen hasta este día para presentarla. 

1 de julio 

Acaba el plazo para presentar el resto de las declaraciones de la Renta y termina también la campaña de la Renta 2018. 

Noticias relacionadas