El operador de telecomunicaciones Orange y la compañía tecnológica ZTE han realizado en Valencia la primera llamada 100% con tecnología 5G de voz y datos utilizando la arquitectura Stand Alone (SA), que permite a los operadores construir una red móvil 5G independiente de la infraestructura de la actual red de 4G.

En un comunicado, la operadora explica que experiencias anteriores en cuanto a llamadas de 5G han empleado la arquitectura Non Stand Alone (NSA), que utiliza la red 5G como una ampliación de capacidad de la red 4G. "Esta es, además, la primera experiencia con esta tecnología en Europa", incide Orange.

Para realizar esta llamada, se han utilizado una estación base 5G NR (New Radio), una red core 5G y terminales de prueba, alcanzándose una velocidad de bajada de datos de 876 Mbps con un terminal de usuario y 3,2Gbps con 12 terminales de usuario trabajando simultáneamente en la misma celda. La tecnología utilizada es totalmente compatible con el estándar 3G PP SA Release 15, que utiliza la solución de extremo a extremo 5G comercial de ZTE.

La directora de Red de Orange, Mónica Sala, ha remarcado que es clave ir aprendiendo de esta tecnología nueva y disruptiva, aprovechando, mientras tanto, el margen de crecimiento que tiene su red 4G, para ofrecer a los clientes "la mejor red 5G posible en el momento adecuado".

Por su parte, el presidente de global Sales en ZTE, Xiao Ming, ha afirmado que la para la compañía es "un gran placer" trabajar codo con codo con Orange para la innovación tecnológica y el liderazgo en 5G. "Esta duradera relación nos servirá para aprender cómo monetizar el despliegue 5G", ha agregado.

Orange afirma que este hito establece una "sólida base" para el futuro despliegue de la red 5G utilizando la arquitectura SA, que servirá para completar e impulsar la digitalización de España tras el éxito logrado con la extensión de las redes de fibra y 4G. De esta forma, se podrán hacer realidad las expectativas que promete esta nueva tecnología: muy alta velocidad, muy baja latencia y millones de objetos conectados.

La compañía probará el 5G en sus diferentes arquitecturas, trabajando con todos los proveedores de equipamiento del sector. Asimismo, maximizará los casos de uso que esta tecnología permite, colaborando estrechamente con empresas de sectores como la construcción, la energía, la salud, la automoción o el turismo. Además, se asociará con las administraciones locales y autonómicas, así como con universidades para llevar a cabo estas experiencias.

Orange está llevando a cabo pruebas en torno a la tecnología 5G en Valencia, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona y Bilbao, optando en estas ciudades a las ayudas que ofrece la entidad Red.es dentro del marco de ayudas del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.

Noticias relacionadas