Las claves del caso de las escuchas de Villarejo y BBVA

Las claves del caso de las escuchas de Villarejo y BBVA

Empresas

BBVA movilizó en 2018 el 12% de las finanzas destinadas a la lucha contra el cambio climático

Estos son 11.815 millones de los 100.000 millones a los que se comprometió hasta 2025.

Noticias relacionadas

BBVA movilizó 11.815 millones de euros en finanzas sostenibles en 2018, dentro de su compromiso de 100.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático.

La cifra incluye operaciones en financiación verde (69%), infraestructuras sostenibles y 'agribusiness' (13%) y emprendimiento social e inclusión financiera (18%).

El presidente de BBVA, Carlos Torres, anunció durante la junta general de accionistas del pasado año este 'Compromiso 2025' para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima.

Según ha afirmado la entidad este miércoles, BBVA "ya se ha convertido en el banco líder a nivel mundial en préstamos sostenibles y es el banco español más activo en la emisión de bonos verdes y sociales".

"Tenemos grandes retos ambientales como la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos, la pérdida de agua dulce, o la contaminación del aire y de nuestros océanos, que requieren un consumo y una producción más responsables", explicó Torres ante los accionistas.

El 'Compromiso 2025' tiene como objetivo alinear progresivamente la actividad de BBVA con el escenario de lucha contra el calentamiento global y lograr el equilibrio necesario entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles-

Sus tres líneas de actuación son financiar, gestionar e involucrar. En el negocio de préstamos sostenibles, BBVA ha liderado en los últimos dos años un total de 30 operaciones en Europa y América para clientes de diversos sectores y ha sido la entidad que ha actuado en más ocasiones como coordinador y/o agente sostenible en 2018.

Bonos sostenibles

En 2018, ha aprobado su marco para la emisión de bonos sostenibles y ha concluido con éxito las emisiones verdes inaugurales de BBVA y BBVA Bancomer y el primer bono de género de Garanti. Como estructurador y colocador, ha participado como 'bookrunner' en 13 operaciones.

Respecto a la gestión de riesgos ambientales y sociales, BBVA ha actualizado su política de financiación referida a sectores e industrias de alto impacto ambiental y social, endureciéndola y limitándola para los sectores de minería, energía, infraestructuras y 'agribusiness'.

En su esfuerzo por reducir los impactos ambientales directos que tiene su actividad, BBVA se ha comprometido a que el 70% de la energía contratada por el grupo sea renovable en 2025, hasta alcanzar el 100% en 2030, y a reducir sus emisiones de CO2 en un 68% respecto al 2015. Al cierre de 2018, había alcanzado el 35% de consumo renovable y reducido el 30% de CO2 con respecto al año base.

Respecto al tercer pilar, la entidad ha destacado que durante 2018 fue uno de los 28 bancos de todo el mundo que participaron en la elaboración de los Principios de Banca Responsable presentados en París. Además, fue uno de los bancos firmantes de una carta dirigida a los líderes mundiales y jefes de Estado que asistieron a la cumbre climática de las Naciones Unidas en Katowice (Polonia), con el compromiso de financiar y diseñar los servicios financieros necesarios para respaldar la transición de sus clientes a una economía baja en carbono.

Asimismo, en 2018 celebró en su sede en Madrid la primera edición del BBVA Sustainable Finance Forum, un encuentro que reunió a inversores, empresarios, representantes de las instituciones públicas y privadas y expertos en finanzas sostenibles para impulsar el papel de la industria financiera en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.