El Banco Santander se somete este miércoles al escrutinio de los analistas. La cita será en Londres a partir de las nueve de la mañana. Allí Ana Botín y José Antonio Álvarez comandarán al equipo ‘rojo’ que presentará el Plan Estratégico de la entidad para los próximos tres años.

Presidenta y CEO tendrán que responder a las principales preocupaciones de los analistas. ¿La más importante? Cómo alcanzarán el capital CET1 fully loaded del 12% y una rentabilidad (RoTE) que se sitúe entre el 13% y el 15%, tal y como anunció en la última presentación de resultados la presidenta del Santander. “Somos escépticos en torno a los objetivos de rentabilidad”, dicen los analistas de Citi, ya que sus expectativas son que se alcance el 12,1% a final del período.

¿Cómo lo puede conseguir? Pues básicamente mediante un aumento de la clientela vinculada (aquellos que adquieren productos Santander); un aumento de las comisiones y una mejora en la eficiencia de los costes. En concreto, Citi estima que para lograr la meta los ingresos por comisiones deben subir entre el 6% y el 10%, mientras que los costes se deben reducir entre el 3% y el 11%; algo a lo que ayudará el recorte de 3.000 personas que empezará a negociarse en las próximas semanas con los sindicatos. 

Cómo aumentar el capital

Existen también dudas en el consenso de los analistas sobre cómo se va a lograr alcanzar el objetivo de un capital del 12%. No será sencillo dado que no ayudan los tipos de cambio ni tampoco las decisiones en materia regulatoria que adoptan las distintas autoridades de supervisión. 

Analistas de Jefferies estiman que necesitaría incrementar el capital en unos 6.000 millones de euros, por lo que tendría que generarlo de forma orgánica mediante la venta de activos o lanzando una ampliación de capital (algo descartado en numerosas ocasiones por la entidad). 

Pieza clave en todo lo que Botín y Álvarez presentarán a los analistas será la digitalización. La intención es mostrar cómo será el Santander del futuro, que pasa por una “plataforma abierta de servicios financieros” propios y de terceros, según ha explicado en varias ocasiones la propia presidenta. 

La estrategia digital

Muestra de la importancia que se le quiere dar a esa estrategia es que durante una hora los analistas conocerán la estrategia de “speedboats” y “supertankers” diseñada por el Santander.

¿Y eso qué es? Las primeras son las denominadas ‘lanchas rápidas’, que actúan como laboratorios de innovación tecnológica en donde se hacen pruebas que luego se trasladan al propio Santander y sus filiales en distintos países (supertankers). 

Los encargados de presentar esta estrategia serán Sergio Rial, presidente del Santander Brasil; Dirk Marzluf, responsable de tecnología y operaciones; Ezequiel Szafir, responsable de Openbank y Lindsey Argalas, jefa de tecnología del banco. 

Cómo no, la evolución del Santander en bolsa y las perspectivas para el dividendo serán también esenciales. Sobre todo, después de que la entidad haya reabierto la puerta a recuperar el scrip dividend (dividendo en acciones) algo que, además, debería ayudar también a la generación orgánica de capital. 

Noticias relacionadas