CC.OO. ha tachado de "inadmisible" que directivos de Dia blindaran sus indemnizaciones antes de que la cadena de supermercados anunciara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.064 trabajadores que finalmente se redujo a 1.604 empleos.

En concreto, según explica el sindicato, la dirección de la empresa protegió a cinco de sus miembros, entre ellos el consejero delegado, Borja de la Cierva, con una cláusula de garantía y blindaje con el fin de "asegurar que su más que probable salida estuviera bien remunerada".

En el caso del consejero delegado, tal y como se indica en el informe de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 8 de febrero, su contrato reconoce "el derecho a percibir una indemnización equivalente a dos anualidades de su retribución anual en caso de que el consejo de administración decidiese extinguirlo, "sin que ello obedezca ni a un incumplimiento o quebrantamiento" de sus funciones, ni a un cese que pueda ser asimilado a un despido disciplinario procedente.

"Meses más tarde, Dia ha puesto en marcha un ERE que ni blinda ni da garantías a la plantilla. La doble vara de medir es evidente, mientras ellos se aseguran una salida tranquila y bien cubierta económicamente, ejecutan un ERE que no incluye la palabra voluntariedad, ni ningún tipo de garantía de empleo", ha afirmado el sindicato, que no firmó el acuerdo del ERE.

En opinión de CC.OO, la dirección de Dia tiene que asumir su responsabilidad en la pérdida económica de la empresa, que cerró 2018 con unos 'números rojos' de 352 millones de euros, y el despido de 1.604 trabajadores, "tanto si continuan en la empresa como si les despiden". "Y los nuevos dueños tendrán que aplicarles la cláusula que invalida sus indemnizaciones blindadas en caso de incumplimiento de sus funciones", ha añadido el sindicato.

Borja de la Cierva ha percibido una retribución fija, correspondiente al periodo comprendido entre el 28 y el 31 de diciembre de 2018 de 5.216,76 euros, a razón de 1.300 euros por día.

Por el desempeño de funciones ejecutivas en el seno de la compañía, la remuneración fija anual en metálico a percibir por De la Cierva en 2019 asciende a 606.600 euros, importe que se actualiza anualmente en el IPC positivo de los doce meses anteriores, mientras que la remuneración fija anual en metálico a percibir por el consejero ejecutivo, Miguel Angel Iglesias, en 2019 asciende a 261.000 euros.

Noticias relacionadas