Imagen de archivo de Uber Black.

Imagen de archivo de Uber Black.

Empresas

Uber y Cabify tendrán que inscribir sus viajes en un registro electrónico desde este lunes

Se pone en marcha el registro electrónico de Fomento y que obliga a Uber y Cabify a registrar todos los trayectos que llevan a cabo. 

1 abril, 2019 07:35

Noticias relacionadas

Fomento pondrá en marcha desde este lunes el registro telemático de los trayectos que completen los vehículos de alquiler con conductor (VTC), el primer instrumento que aplauden tanto este colectivo como el del taxi.

La llamada "guerra del taxi" vivirá una tregua con esta iniciativa que emana del anterior gobierno -diciembre de 2017-.

Las empresas y las intermediarias con licencias de VTC como Uber o Cabify deberán comunicar los trayectos a un registro telemático previamente a su realización.

La opinión que tenía Fomento sobre este control en línea para los VTC prácticamente no difiere de la que tiene el actual titular del departamento, José Luis Ábalos, y consiste en que el registro facilitará la labor de los servicios de inspección, asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones.

El vicepresidente de la patronal Unauto VTC, Rafael García Tapia, también considera que la medida restará gestiones administrativas a las empresas del sector y otorgará seguridad.

Sanciones

El vicepresidente de Unauto VTC opina que para las plataformas, que tienen sus propios mecanismos antifraude, este sistema "es muy positivo".

Tras conocer la aprobación de esa medida, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) aseguró que el registro telemático "supone un paso más en la dirección correcta".

El registro estará operativo de forma meramente informativa durante los dos primeros meses. A partir del 2 de mayo está previsto que comiencen los posibles procedimientos sancionadores.