A LOS LEONES: Juan Miguel Villar MIr (OHL)e Isabel Pardo de Vera (Adif)

Empresas

1 abril, 2019 07:40

La Audiencia Nacional sospecha del modus operandi de la OHL de Villar Mir

Pese a que este año parecía que iba a ser un año en el que OHL, podía recibir noticias positivas después de un 2018 desastroso, el espejismo se esfumó la semana pasada. La Audiencia Nacional esta investigando el presunto pago de comisiones irregulares por parte de directivos de la compañía a ayuntamientos y comunidades autónomas a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Una serie de registros en las oficinas de OHL habrían permitido intervenir grabaciones de una serie de conversaciones realizadas por un empleado de la constructora en las que se habrían detectado las presuntas irregularidades. Los primeros indicios indicarían que el denominador común de estas prácticas señalaría que OHL se beneficiaba supuestamente de amaños en contratos públicos a los que se daba apariencia de legalidad.

Este escándalo pasa a engordar la lista de otros casos en los que la OHL de Juan Miguel Villar Mir ha sido vinculada. Directa o indirectamente la empresa ha sido salpicada por los casos Lezo, Púnica o Bárcenas. Problemas que han trascendido a nuestras fronteras, ya que, también en México o en el AVE a la Meca, OHL ha sido relacionada con la mala praxis. 

Los inversores y analistas bursátiles esperaban que 2019 fuera el año del despegue de OHL y su vuelta a la senda de los beneficios. Una vez terminado, el primer trimestre del año sólo habla de las supuestas ofertas fantasma por la compañía y de una nueva investigación judicial. Un camino por el que la constructora puede incluso empeorar su desastroso 2018.

La Adif de Isabel Pardo de Vera será sancionada por fallar con el canon

En la próxima liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, prevista para diciembre de 2020, el canon que los operadores van a pagar por explotar la infraestructura va a jugar un papel fundamental. Estas tasas van a marcar la diferencia a la hora de contar con un mercado atractivo para todos los operadores. El peso de este canon puede llegar a representar el 40% de los costes operativos de una empresa ferroviaria. Es por esto que tener una política coherente en este punto es clave para el sector, algo que durante 2019 Adif no está haciendo

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha comenzado el procedimiento para sancionar a la compañía presidida por Isabel Pardo de Vera. El motivo de la sanción sería el incumplimiento de la resolución del 27 de septiembre de 2018 sobre la propuesta de cánones para 2019.

El regulador de competencia avisó a Adif de que parte de lo que estaba introduciendo como costes directos no estaba permitido por la regulación europea. El administrador de infraestructuras ferroviarias, lejos de tener en cuenta las indicaciones de la CNMC, no varió la configuración de los costes directos que luego se abonarán con el canon.

La liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril va a ser un elemento fundamental en la configuración de las infraestructuras de transporte del país. Es muy necesario que Adif tenga en cuenta las instrucciones de la CNMC para que la entrada de la competencia permita crear un mercado con mejores tarifas para los pasajeros y en el que todos los involucrados tengan acceso a un fructífero negocio.