Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo. Juan Medina Thomson Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica acelera para convertirse en el proveedor tecnológico de las megacorporaciones

La operadora ayuda en la transformación digital de BBVA, Ferrovial, Avianca, la Junta de Andalucía y en el Atlético de Madrid. 

30 marzo, 2019 02:38

Noticias relacionadas

Telefónica y BBVA anunciaron esta semana un acuerdo mediante el cual la teleco se convierte en el principal proveedor tecnológico de la entidad financiera y de sus empleados. Con el apoyo de la operadora, el banco podrá optimizar sus sistemas de comunicaciones, aumentar la capacidad de su red tecnológica y enriquecer su adaptación al cloud computing.

Telefónica se convertirá en el principal socio del banco para continuar con su transformación digital. Estamos ante un nuevo megacontrato para la operadora que, en los dos últimos años, ha acelerado la firma de acuerdos con grandes empresas, administraciones públicas e incluso clubes de fútbol para convertirse en proveedor tecnológico de las grandes corporaciones que operan en España.

Estamos hablando de empresas como BBVA, pero también de Ferrovial o Avianca, además de instituciones y compañías públicas como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid o Correos. Amavir e Inversis han firmado acuerdos similares con Telefónica y clubes de fútbol como el Atlético de Madrid. En esta misma línea, durante el Mobile World Congress se firmó un acuerdo con el FC Barcelona para llevar el 5G al Camp Nou.

Contratos que van más allá de un acuerdo para proveer teléfonos e internet. El carácter de estos pactos con megacorporaciones va más allá y tiene que ver con proveer de servicios tecnológicos y con acelerar la transformación digital de estas corporaciones. 

Una compañía tecnológica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, insiste en todas sus comparecencias que la operadora ya no vende solo líneas telefónicas y de internet, sino que está en condiciones de ofrecer un amplio paquete de soluciones tecnológicas a sus clientes, en especial a las empresas. De esta manera, la actual Telefónica está más cerca de Microsoft o de los grandes gigantes digitales que de una operadora tradicional de telecomunicaciones.

Con este tipo de contratos, Telefónica además apuesta por volumen y por reforzar el segmento que históricamente ha sido menos representativo que el residencial. En sus resultados de 2018, en España la compañía facturó 6.689 millones en el ámbito residencial -que incluye también autónomos-, 3.462 en empresas y otros 2.169 millones en el sector mayorista.

¿Y qué servicios presta Telefónica? Por ejemplo, en el caso del BBVA Telefónica pondrá al alcance del banco sus servicios de telecomunicaciones, voz y datos, IoT, Contact Center y soluciones audiovisuales. Además, garantizará las nuevas necesidades de ancho de banda que exigen los entornos cloud y el incremento exponencial de las transacciones, propio de los servicios de banca digital. También desarrollará pilotos 5G en la ciudad del BBVA.

En el caso de Ferrovial, proporcionará tecnología para comunicaciones fijas y móviles, herramientas colaborativas, nuevos servicios en el entorno de puesto de trabajo y servicios específicos de seguridad. Por su parte, de la mano de Telefónica, Inversis se convierte en la primera entidad financiera en desarrollar la hiperconvergencia en sus servicios de negocio en España, un concepto que permite unificar el almacenamiento y el procesamiento de información entre distintos centros de datos.

Acuerdo con el Atlético de Madrid

En Avianca, Telefónica Business Solutions aportará soluciones de comunicaciones integradas y servicios digitales para el mercado B2B y le ayudará en la transformación digital de sus operaciones en 27 países. “El acuerdo por cinco años incluye la provisión de cinco categorías de servicios globales entre los que se encuentran la conectividad tradicional de voz y datos, soporte a infraestructura, complementadas con soluciones digitales”, indicaron las compañías.

Para Amavir, Telefónica gestionará en modo servicio el “cerebro” de los datos de Amavir desde su Data Center. Lo hará durante cuatro años. En el caso de Correos, la compañía de telecomunicaciones proporcionará los servicios de voz y datos, conectividad, telefonía móvil y servicios TIC. El contrato proporciona a Correos soluciones para la gestión de la paquetería y la venta por Internet, una de las vías claves para la expansión de su negocio.

En cuanto al Atlético de Madrid, Telefónica es su proveedor tecnológico desde este año, después de convertir al Wanda Metropolitano en el estadio con mayor conectividad del mundo. Fruto del acuerdo, Telefónica seguirá reforzando la tecnología del campo, pero también ayudará en la transformación digital del club para desarrollar nuevos modelos de negocio que aporten más atractivo y valor para el aficionado atlético en cada una de sus visitas al estadio.