Un tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad. Efe

Empresas

Sacyr, FCC, Acciona y Ferrovial construirán tramos claves del corredor Mediterráneo en Almería

Se hacen con obras por valor de 311 millones de euros en una de las infraestructuras más esperadas de la red ferroviaria.

29 marzo, 2019 12:15

Noticias relacionadas

Adif ha dado un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería. La compañía ha adjudicado, en su último Consejo de Administración, las obras de construcción de plataforma de tres tramos de la línea, por un importe global de 311 millones de euros.

En concreto, se trata de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, en la provincia de Almería, que suman una longitud total de 43,3 km, y Nonduermas-Sangonera, de 8,86 km, en la Región de Murcia.

Las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Nonduermas-Sangonera, que discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla, han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Aldesa Construcciones, por importe de 86 millones de euros.

El objetivo de las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas.

Por su parte, los trabajos de construcción de plataforma del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 km, han sido adjudicados, por un importe de 118 millones euros, a la empresa Sacyr Infraestructuras, con un plazo de ejecución de 32 meses. El trazado, que discurre íntegramente por la provincia de Almería, y atraviesa los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres, está proyectado en doble vía (plataforma de 14 m) desde el origen y durante 9,2 km, y el resto en vía simple (plataforma de 8,5 metros), debiéndose disponer un aparato de vía para materializar el tránsito entre vía doble y vía única.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (viajeros y mercancías).

El tercero de los contratos adjudicados por Adif Alta Velocidad es el de construcción de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, que discurre también por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas y Ventas (Convensa) por importe de 106 millones y un plazo de ejecución de 32 meses.

El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte.

LAV Murcia-Almería

La adjudicación de las obras de plataforma de estos tres nuevos tramos del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería se suma a las adjudicaciones de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, en la provincia de Almería, que fueron aprobadas el pasado 31 de enero por un importe global de 153 millones de euros.

De esta manera, ya se encuentran adjudicados los trabajos de plataforma de todos los tramos que discurren íntegramente por la provincia de Almería, además del tramo Vera-Los Arejos, en el que están ya finalizados.

Se encuentra pendiente de licitación el contrato de construcción de plataforma del tramo Lorca-Pulpí, de 31,30 kilómetros, que se desarrolla en los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería.

Respecto a la integración ferroviaria de Almería, Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyectos básicos y de construcción de dicha integración, fase 2, que vienen a dar continuidad al proyecto de integración del ferrocarril en El Puche.

En la Región de Murcia, además de la adjudicación del tramo Nonduermas-Sangonera, se encuentran licitadas las obras de plataforma de los tramos Sangonera-Totana, por importe de 177 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, y Totana-Lorca, por importe de 81 millones de euros y el mismo plazo de ejecución. Está pendiente de licitación el tramo Totana- Totana, en el que actualmente se están analizando las posibles soluciones de integración de ferrocarril.

En cuanto a la integración ferroviaria en Lorca, se han iniciado los trámites para la redacción del proyecto constructivo, con la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma y estación por importe de un millón de euros.