Bilbao

"El firme compromiso con el cuidado del entorno es plenamente compatible con nuestro proyecto empresarial; con el crecimiento, con la rentabilidad y con la creación de valor". Así se ha expresado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la junta general de accionistas que se ha celebrado este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Una junta en la que Sánchez Galán ha sido reelegido como consejero ejecutivo, por lo que seguirá llevando las riendas de la eléctrica vasca, como presidente y consejero delegado, hasta -al menos- 2023.

Insistiendo en la importancia de la transición energética, el presidente de Iberdrola se ha referido al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y enviado a Bruselas hace varias semanas. "El documento presentado por España muestra una voluntad inequívoca de situarse a al cabeza en esta tarea", ha insistido Sánchez Galán, que ha reseñado que es un plan "ambicioso diseñado con rigor, pero realizable". 

El PNIEC, elaborado por el ministerio que preside Teresa Ribera, contempla objetivos como alcanzar un 74% de generación eléctrica renovable en 2030, cerrar la mayor parte de las centrales de carbón para 2025, o proceder al apagón nuclear entre 2028 y 2035.

Durante su intervención, Sánchez Galán también ha hecho hincapié en los "históricos" resultados del pasado ejercicio, en el que la eléctrica obtuvo un beneficio neto que, por primera vez, superó los 3.000 millones de euros. En concreto, la vasca se anotó 3.014,1 millones de euros en este concepto, lo que supone un crecimiento del 7,5% en 2018. 

Estos resultados han permitido a la eléctrica que, además, haya aprobado el incremento del 7,7% en la remuneración al accionista, para alcanzar, con 0,351 euros por acción, el mayor dividendo pagado hasta la fecha. En este sentido, a los 0,151 euros abonados en febrero, se sumarán otros 0,2 euros en julio.

"Por fin" va el sector hacia la transición energética

Sánchez Galán está satisfecho con el 'rumbo verde' que está tomando la compañía, inmersa en su plan estratégico 2018-2022. Tanto es así que, como ya señaló en la conferencia con analistas tras la presentación de sus resultados, éstos colocan a Iberdrola "un año por delante" de sus objetivos.

"Iberdrola duplica el valor de sus tres principales competidores en España", ha insistido el presidente de la compañía vasca, que ha señalado que en 2018 se han invertido 5.300 millones de euros, lo que supone superar los 20.000 millones de euros de inversión en los últimos cinco años. Insistiendo en que la compañía se ha "anticipado" al resto del sector energético, Sánchez Galán ha celebrado que "por fin" se está acelerando el paso en la transición energética.

Durante la junta general de Iberdrola, ha quedado aprobado el nombramiento de Sara de la Ricacatedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación Iseak, como nueva consejera independiente. Así, Iberdrola se ha convertido en la compañía líder del Ibex 35 por porcentaje de mujeres en su consejo de administración, con un 42,8% de consejeras sobre un total de 14 miembros.

Noticias relacionadas