BBVA ha avisado al supervisor de los mercados de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) del impacto económico y reputacional que podría tener sobre el banco la supuesta contratación de los servicios de la firma de detectives privada del excomisario encarcelado José Manuel Villarejo por parte de Francisco González durante 2004 y 2005.

"A fecha de la realización de este informe, estamos llevando a cabo una investigación, dirigida por PwC junto a Garrigues y Uría Menéndez. Las autoridades gubernamentales también están investigando este asunto", señala la entidad en su informe anual remitido a la SEC.

Según explica, la investigación que están llevando a cabo los expertos contratados tiene como objetivo "proteger" los intereses del grupo, mientras que remarca que no es posible hasta el momento predecir el alcance o la duración de la misma o sus posibles resultados.

Al mismo tiempo, añade que es posible que BBVA está siendo objeto de una investigación por parte de las autoridades judiciales, aunque apunta que no ha recibido hasta el momento una notificación formal a tal efecto. No obstante, el presidente del banco, Carlos Torres, ya ha admitió en la pasada junta de accionistas que el proceso estaba judicializado.

"Estas supuestas irregularidades podrían tener un impacto económico o de reputación negativo en el banco", asevera la entidad en el documento, remitido ayer jueves al supervisor norteamericano.

Noticias relacionadas