La tasa de desempleo se ha ido reduciendo durante los últimos años y con ello la competencia entre candidatos que optan a un puesto de trabajo. Esta última continúa siendo elevada, pero en 2018 se ha reducido en un 13,63% al pasar de los 44 a los 38 inscritos de media por vacante. 

Esta es una de las conclusiones que se desprende del Informe Anual InfoJobs–ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral en España. Durante el año pasado, se registraron más de 117 millones de inscripciones en las ofertas de Infojobs, un 2% más que en el año anterior.

Precisamente, esa menor competencia camina de la mano del aumento de las ofertas vacantes, que superaron los tres millones. Una cifra un 17% por encima de la registrada el año anterior, cuando se publicaron en la plataforma más de 2,6 millones de ofertas. 

Los años de crisis y falta de trabajo quedaron atrás. Muestra de ello es que la cifra de puestos de trabajo publicados ya triplica las de esos años y supera en un millón las alcanzadas en 2008.

Incrementos que se han notado, principalmente, en las ofertas de contratos indefinidos. Aquí, el número de vacantes aumentaron un 31% hasta las 702.230 ofertas. Pero ese no es el dato más importante del asunto, lo es que este tipo de contratos alcanzaron un peso del 33% en el total de vacantes ofertadas, tres puntos porcentuales por encima de la cifra registrada un año antes.

Unos datos que, como ha destacado la responsable de Estudios de Infojobs, Neus Margalló "confirman la recuperación de la modalidad indefinida". 

Tres sectores clave

Como no todos los sectores son iguales, no todos generan el mismo empleo. Hay tres que destacan sobre los demás, estos son los de Comercial y ventas, sector que ha concentrado el 20% de las vacantes publicadas; atención al cliente con un peso del 12%; e Informática y telecomunicaciones con un 11%.

Cada uno de estos sectores, junto con los de Profesiones, artes y oficios; Compras, logística y almacén; y Turismo y restauración "recogieron más de 200.000 vacantes" en la plataforma, destaca Margalló.

Vacantes que también ofrecieron un salario de calidad. Según se desprende del informe, el salario promedio bruto ofrecido por las empresas en 2018 se situó en los 23.478 euros anuales, lo que supone, exactamente, un crecimiento de 147 euros respecto a 2017. Pero este ha sido mayor en sectores como el de Informática y Telecomunicaciones, que se situó en los 29.384 euros anuales el año pasado.