El negocio internacional sigue dando alegrías a CAF. En esta ocasión, la compañía se ha impuesto en sendos contratos en Italia y Bélgica que le reportarán 164 millones de euros de euros de ingresos.

Noticias relacionadas

Trenitalia, operador nacional ferroviario italiano, ha seleccionado a CAF, a través de su filial CAF Italia, para un proyecto de mantenimiento preventivo y correctivo de su flota de 59 trenes alta velocidad ETR500 que realizan los servicios comercialmente denominados "Frecciarossa" en la red ferroviaria italiana.

El volumen base del contrato es de aproximadamente 120 millones de euros, para un contrato con una duración de 6 años que contempla la posibilidad de ampliación por un periodo de 6 años adicionales.

Los trenes ETR500 pertenecen a la división Long-Haul de Trenitalia y operan en la línea de alta velocidad “Turín-Milán-Salerno”, donde circulan a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora conectando las ciudades de Turín, Milán, Reggio Emilia, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno. Así mismo, dan servicio en conexiones que se extienden también fuera de la línea de alta velocidad, llegando a otras importantes ciudades como Padua, Venecia, Rímini, Ancona, Pescara, Foggia y Bari.

Las actividades de mantenimiento que abarcan este contrato se realizarán principalmente en los talleres de Trenitalia dedicados al servicio de alta velocidad en Nápoles y Milán, así como en las instalaciones que el operador italiano tiene en las ciudades de Venecia y Roma.

Además del propio mantenimiento, el contrato también incluye la asistencia tanto en vía como en las principales estaciones de la línea de alta velocidad que recorren estas unidades. Todos los trabajos serán ejecutados por parte de la filial CAF Italia con personal cualificado según normativa ANSF (Agenzia Nazionale per la Sicurezza delle Ferrovie).

Este proyecto prevé la incorporación de más de 300 personas, que se sumarán a plantilla actual de CAF Italia, que a día de hoy está llevando a cabo otros contratos de servicios para clientes como Trenitalia, ATAC, Ferrotranviariay ARST.

Ampliación del contrato de tranvías en Bélgica

Por otro lado, la compañía de transportes de Flandes, De Lijn, Bélgica, ha aprobado recientemente la compra 23 tranvías adicionales a CAF por un valor de 44 millones de euros. Estas nuevas unidades corresponden al tercer lote del contrato firmado con CAF en octubre de 2017, que abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías divididos en lotes que irían siendo activados por el cliente de forma consecutiva.

Hay que señalar, que los dos primeros lotes de 24 tranvías cada uno, fueron activados en 2017 con la firma inicial del contrato. De Lijn es el operador público flamenco de autobuses y tranvías, que transporta anualmente cerca de 530 millones de pasajeros.

Las primeras 48 unidades operarán a partir del año que viene en la línea de tranvía que recorre la costa belga, mientras que los tranvías de este tercer lote serán entregados a partir de la segunda mitad de 2022 para dar servicio en la ciudad de Amberes.

En los últimos tres años, CAF ha obtenido contratos significativos en Benelux, entre los que destacan el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam y tranvías para Luxemburgo y Utrecht.

Además, en diciembre pasado, CAF firmó una extensión al contrato que actualmente está desarrollando para el operador holandés Nederlandse Spoorwegen (NS), aumentando el número de trenes de cercanías suministrados a esta compañía hasta un total de 206