BBVA y Telefónica han firmado un acuerdo estratégico por el cual la operadora pasará a ser la compañía de telecomunicaciones del banco y sus empleados en España, una alianza que permitirá a la entidad bancaria "optimizar sus sistemas de comunicaciones, aumentar la capacidad de su red tecnológica y enriquecer su adaptación al 'cloud computing', aportando un valor diferencial a las necesidades de negocio".

Los responsables de España de ambas entidades, Cristina de Parias y Emilio Gayo, rubricaron este miércoles el convenio que aplica en España el acuerdo global firmado en octubre de 2017 entre Carlos Torres Vila, entonces consejero delegado de BBVA y actualmente presidente del banco, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá.

En concreto, Telefónica España se convierte en el socio principal de BBVA en comunicaciones y servicios digitales, prestándole servicios de telecomunicaciones, voz y datos, Internet de las Cosas (IoT), Contact Center y soluciones audiovisuales. Además, garantizará las nuevas necesidades de ancho de banda que exigen los entornos en la nube y el incremento exponencial de las transacciones, propio de los servicios de banca digital.

Asimismo, Telefónica señala en un comunicado que el acuerdo se va a traducir también en una mejora en las comunicaciones de la red de oficinas del banco para proporcionar "una experiencia mucho más ágil, rápida y segura a los clientes a través de todos los canales".

La alianza entre ambas empresas también incluye la puesta en marcha de pilotos dentro de 'La Ciudad de BBVA' que van a permitir desplegar la tecnología 5G para la gestión más eficiente de las visitas y la mejora de la experiencia de los empleados, mezclando soluciones disruptivas con los últimas capacidades en telecomunicaciones.

BBVA considera que la elección de un socio único para digitalizar las comunicaciones en España aporta ventajas en agilidad, simplicidad y eficiencia y permite sacar el máximo partido a las evoluciones tecnológicas.

Además, añade que refuerza su estrategia de contar con un ecosistema integrado por los mejores partners globales, que apoye su plan de transformación, y que le permita acelerar la adopción de tecnologías innovadoras, la digitalización del negocio y ganar velocidad en la actualización, despliegue y operativa global de soluciones.

"Con este acuerdo BBVA da un paso más en su estrategia de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y empleados, al contar con una compañía líder como Telefónica. Es la primera vez que un 'partner' aúna todos los servicios de telecomunicaciones, lo que nos permitirá ganar en eficiencia y aprovechar todo su potencial tecnológico", ha señalado la responsable de BBVA España, Cristina de Parias.

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha resaltado la relevancia de este acuerdo, ya que BBVA es un "referente internacional de transformación digital" en su sector. "Telefónica tiene las soluciones idóneas para poder optimizar las comunicaciones y los procesos tecnológicos y se las brinda a BBVA para que las adapte a sus necesidades y las de sus clientes", ha agregado.

Noticias relacionadas