Zara, Movistar y Santander han vuelto a posicionarse por segundo año consecutivo como las marcas españolas más valiosas, según el ranking BrandZ, elaborado por Kantar y WPP, que mide el valor que tiene cada marca en millones de dólares.

En primer lugar se encuentra Zara, con un valor de cerca de 22.100 millones de euros, lo que supone un importe un 1% por debajo del año pasado, aunque concentra el 30% del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas.

A esta marca de moda del grupo Inditex le sigue el proveedor de telecomunicaciones Movistar, con un valor de 19.000 millones de euros, tras perder un 2% en relación a la anterior edición.

Lejos de las dos primeras se encuentra Santander, con un valor de marca de 8.800 millones de euros, tras crecer un 13% en el último año, seguida de cerca por otra entidad bancaria, BBVA, con un valor de 7.500 millones de euros, que ha crecido un 7%.

En los siguientes cuatro puestos se encuentran varias compañías del ámbito de la Energía, Petróleo y Gas: Iberdrola, que cuenta con un valor de marca de 5.000 millones de euros, Naturgy 4.500 millones de euros, Endesa 4.350 millones de euros y Repsol 2.700 millones de euros, que cierra las siete primeras marcas españolas más valiosas.

En los siguientes puestos se encuentran Massimo Dutti, Mercadona, Pull&Bear, Berskha, CaixaBank, El Corte Inglés, Stradivarius, Bankia, Mango, Mapfre, Catalana Occidente, Mahou, Cruzcampo, Banco Sabadell, Jazztel, Telecinco, Iberia, Antena 3, Estrella Damm, Seat, Bankinter y Cuatro.

Repsol y Caixabank, menciones especiales

Además de esta clasificación general con las 15 marcas españolas más valiosas, Repsol, con un crecimiento del 19%, se posiciona como la marca con mejor valoración en 'Brand Experience', que valora la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores y estar disponibles "donde y cuando se las necesita".

Por su parte, CaixaBank ha sido premiada con la mención 'Top Riser', al ser la marca de todo el ranking que logra un mayor crecimiento, un 36% respecto al año pasado, alcanzando los 1.654 millones de dólares (1.400 millones de euros).

Además, la marca de leche Central Lechera Asturiana ha ganado el premio en 'Brand Purpose', lo que reconoce "la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta".

El sector cervecero, el que más crece

En su conjunto, estas 30 marcas alcanzan un valor conjunto de 92.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto a la última edición. Por sectores, el de la moda ha perdido un 6%, mientras que el de la banca ha ganado un 21% de valor.

La única nueva incorporación de 2019 al ranking es Estrella Damm, posicionándose en el lugar 27, con un valor de marca de 272 millones de euros y uniéndose a las otras dos marcas de cervezas españolas presentes en el ranking, Mahou (en la posición 20) y Cruzcampo (en la posición 21). Se trata de la categoría que más ha crecido en valor este año, un 29%.

Noticias relacionadas