Participantes de la primera mesa redonda del encuentro.

Participantes de la primera mesa redonda del encuentro.

Empresas

Los empresarios piden flexibilizar Madrid Central para que no afecte a su actividad

Los partidos políticos plantean medidas que van desde la ampliación del plan a su reversión.

26 marzo, 2019 03:40

Noticias relacionadas

“Necesitamos que las empresas desarrollen su actividad y se tenga en cuenta el efecto que va a tener en su actividad cualquier medida que se tome”. Miguel Garrido, secretario general de la Confederación empresarial de Madrid (CEIM), resumió así el objetivo del Encuentro Empresarial sobre Madrid Central, organizado este lunes por esta entidad. En las dos mesas redondas se dio voz a distintas asociaciones empresariales afectadas por la aplicación de Madrid Central, así como a los partidos políticos que optan a la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

En general, el sector empresarial criticó la poca comunicación del Ayuntamiento con respecto al proyecto estrella de la legislatura en el ámbito de la movilidad. “No hay informes públicos de impacto económico, como sí los hay de medio ambiente y de movilidad”, señaló Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Ignacio Lario, vicepresidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel describió que “el descenso de vehículos que acceden al área de Madrid Central ha provocado una bajada del 15% de ventas en la época más importante del año, en Navidad”. Lario afirmó que “un día después de la puesta en marcha de las multas, la medición de polución fue la peor del año en la Plaza del Carmen”. En este sentido, Lario abrió la puerta a que Madrid Central “no esté vigente 24 horas al día”.

Desde el sector de la logística se propuso que se abra una franja horaria que permita la distribución por la tarde, así como ayudas concretas para el renting. Francisco Aranda, secretario general de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, insistió en que “antes de tomar medidas, hay que consensuarlas con el sector”.

Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en el aparcamiento y ha señalado que “los autónomos que tienen su negocio en el distrito centro empiezan su mañana pensando en dónde van a dejar su vehículo”. Pizcueta no dudó en mostrar unas imágenes del centro de Madrid “donde las calles están vacías”, que fueron criticadas a posteriori.

Por su parte, Arturo Pérez de Lucía, gerente de la asociación empresarial para el desarrollo y el impulso del vehículo eléctrico, apuntó al comercio online como una de las causas del descenso de las ventas. Pérez de Lucía abogó por “resolver las ineficiencias del proyecto pero seguir por un camino lógico”.

“Madrid Central no perjudica a las grandes cadenas”

En la segunda parte del encuentro, los partidos políticos que optan a la alcaldía desgranaron cuáles son sus propuestas para Madrid Central. José Manuel Calvo, delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del actual Gobierno municipal, insistió en que la ciudad no se puede permitir “un retroceso” y señaló que “no todo son trabas, también se abren enormes campos de negocio”. Un ejemplo fue el de las empresas de movilidad compartida.

El portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE, Chema Dávila, recogió el guante de los empresarios y señaló la necesidad de tomar medidas para renovar la flota de las empresas. Dávila se mostró optimista respecto a Madrid central ya que “hay más personas que empiezan a coger el transporte público”.

Por su parte, la candidata al Ayuntamiento de Madrid de Ciudadanos, Begoña Villacís, mencionó a la innovación y las ciudades inteligentes como conceptos fundamentales en la movilidad madrileña. En este sentido, Villacís apuesta por “reabrir la Gran Vía y suspender Madrid Central”. La candidata de Ciudadanos subrayó la importancia de proteger al pequeño comercio porque “Madrid Central no perjudica a las grandes cadenas”.

Los más críticos fueron el Partido Popular y Vox, ambos partidos apuestan por la reversión total del proyecto. “El aparcamiento disuasorio es bastante más eficaz”, señaló José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid. “La España que madruga tiene que levantarse 10 minutos antes para llegar al centro”, criticó Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid que aseguró que Madrid Central atenta contra la libertad de los ciudadanos.