Eldar tiene parálisis cerebral. Para este chico de 32 años, levantarse del sofá, apagar una lámpara o correr la cortina de la ducha puede ser muy complicado. Con la intención de hacerle la vida más fácil, Ikea se ha aliado con dos ONG para crear This Ables.

Ikea ‘rediseña’ sus muebles para hacerlos más accesibles

El proyecto empezó con un hackaton de ingenieros y personas con movilidad reducida. De este primer encuentro, surgieron hasta 13 productos que van desde patas para elevar un sofá, hasta interruptores más grandes para que Eldar pueda apagar y encender una lámpara a su antojo.

Aunque los productos creados no están a la venta en tiendas físicas, Ikea ha puesto a disposición de los clientes estos diseños en una página web. De esta forma, las personas interesadas en ellos pueden descargarse los archivos para imprimir cada uno de los productos con una impresora 3D.

La cadena sueca señala que en su visión está “crear un mejor día a día para el mayor número de personas posible”. En este sentido, Ikea explica que las personas con algún tipo de discapacidad representan el 10% de la población mundial.

Abiertos a nuevas ideas

Además de las opciones que incluye el proyecto, Ikea está abierta a sugerencias. A través de la página web de This Ables, se pueden enviar sugerencias de nuevos productos o al contrario, explicar un problema para que sea el equipo de la compañía quien busque una solución.

Hasta el momento, Ikea no ha creado “muebles que se monten solos” como bromea Eldar en el vídeo de la campaña. Sin embargo, como en el resto de sus productos, la compañía incluye un manual para montar los nuevos productos que hacen más accesibles los muebles suecos.