Las grandes operadoras han reforzado sus ofertas en marzo tras la caída generalizada de portabilidades que ha marcado el comienzo de año. Después de las promociones de Navidad, se tomaron un respiro en enero y en febrero -a excepción de algunas ofertas de fútbol- el mercado no se movió demasiado. Este mes se ha vuelto a acelerar el con descuentos hasta del 50%.

Los primeros meses de 2019 no han sido buenos para las grandes telecos que han visto como MásMóvil y Digi siguen ganando clientes, mientras que ellos mantienen saldos negativos. Para frenar esta tendencia Orange lanzó a comienzos de mes una agresiva promo con un 50% de descuento durante tres meses más dos por uno en líneas adicionales.

Esta oferta se sumó a la de Vodafone que fijó sus rebajas en el 30% para los próximos seis meses y con HBO gratis por un año para todas las nuevas altas en Vodafone One. Durante este mismo mes, Movistar ofrece Netflix gratis durante un mes, rebajando en diez euros paquetes seleccionados que incluyen el servicio de la operadora estadounidense. 

Se mantiene la tendencia

Las fuentes consultadas en el sector indican que estamos ante un nivel de agresividad evidentemente más bajo que la segunda parte del año pasado, pero que sí se comienzan a advertir algunos síntomas de un endurecimiento de la presión comercial, para intentar dar vuelta a los datos de los primeros dos meses del año en los que las segundas marcas han logrado evitar una fuga aún mayor de clientes de algunas grandes telecos.

Pese a ello, las fuentes consultadas por este diario indican que, al menos durante las tres primeras semanas de marzo, no se ha logrado revertir la tendencia y las grandes operadoras siguen perdiendo en el global de las portabilidades. Incluso las cifras de estos días son muy similares a las de lo que va de año, lo que confirma que por el momento, las promociones no logran mejorar sustancialmente los datos.

De momento, y según datos preliminares de portabilidades, Movistar, Orange y Vodafone siguen en números rojos, aunque la marca de Telefónica es la que menos cae y la que está más cerca de las cifras positivas. Por su parte, MásMóvil sigue creciendo, pero solo una tercera parte de lo que mejoraba hace un año.

Evolución durante 2019

Con todo, estamos hablando solo de tendencias a falta de una semana para que termine en mes, un periodo en que las operadoras suelen intensificar sus esfuerzos comerciales  y “apretar” a sus vendedores para que suban las portabilidades. Es por ello que, probablemente, los números serán muy diferentes al cerrar definitivamente el mes. Lo que sí está claro -indican fuentes del sector- es que difícilmente se puedan revertir las tendencias. 

La CNMC publicó el pasado viernes los datos oficiales de portabilidad de enero en los que se reflejó que en móviles MásMóvil tuvo un saldo neto de 29.630 líneas, Movistar perdió 4.970, Vodafone se dejó 10.390 y Orange tuvo una fuerte caída de 68.550 líneas. En el caso de las líneas de banda ancha fija, MásMóvil creció en 46.100 y Vodafone en 5.700, mientras que Movistar perdió 28.600 y Orange 6.500.

En febrero, los datos recopilados por este diario y que están pendientes de confirmación de la CNMC indican que en móviles MásMóvil ganó 80.500 líneas en febrero del año pasado, mientras que Movistar perdió 11.900, Vodafone 32.700 y Orange 40.300. En fijo MásMóvil ganó 20.000, Vodafone 900, mientras que Movistar se dejó 31.000 líneas y Orange perdió 4.000.

Noticias relacionadas