Mikhail Fridman, el magnate ruso convertido en el accionista mayoritario de Dia.

Mikhail Fridman, el magnate ruso convertido en el accionista mayoritario de Dia.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Moody's, sobre Dia: "Siguen las incertidumbres a pesar de que se haya aprobado el plan"

La agencia de calificación crediticia considera que la propuesta rechazada, la del consejo de administración, era "más clara".

22 marzo, 2019 13:36

Noticias relacionadas

Los accionistas de Dia eligieron plan para tratar de salvar a la compañía, el de LetterOne, pero la incertidumbre sobre qué va a pasar continúa. Así lo considera Moody's, que cree que la propuesta del consejo rechazada "era más clara".

En concreto, la agencia señala que, aunque la prometida ampliación de capital de 500 millones de los de Fridman sería "positiva para el crédito", está sujeta a varias condiciones que crean incertidumbres para los accionistas. 

En su informe, Moody's insiste en que, de haber salido adelante la propuesta del consejo, Morgan Stanley habría suscrito el aumento de capital y los bancos prestamistas habrían proporcionado nuevas facilidades de deuda hasta el 31 de marzo de 2023. En este momento, insiste la agencia el 31 de mayo de 2019 vencerá una gran parte de la deuda bancaria de Dia, que se situaba en 928 millones de euros al cierre del ejercicio 2018.

Así, el aumento de capital de LetterOne estará condicionado a alcanzar un acuerdo con los bancos con respecto a una estructura de capital viable y de largo plazo para la compañía. Entiende Moody's que LetterOne "no ha solicitado un recorte de las deudas bancarias o de bonos", e insiste en que el fondo de Fridman no tiene la intención de utilizar los ingresos de la disposición de activos para pagar las facilidades de deuda. Para la agencia, el resultado de las negociaciones con los bancos es desconocido. 

Recuerda que, puesto que el patrimonio de Dia, que se situó en 166 millones euros el 31 de diciembre de 2018, sigue siendo negativo, lo que puede causar una disolución de la empresa según la legislación española.

"Creemos que es necesario un aumento de capital para estabilizar la liquidez y la calidad crediticia de Dia", dice Moody's, que evita pronunciarse de momento: "Nuestro proceso de revisión de calificación en curso se centrará en el resultado de la oferta pública de LetterOne, las negociaciones con los bancos y las implicaciones para los tenedores de bonos y el futuro gobierno de la compañía. También supervisaremos la liquidez a corto y mediano plazo de Dia, así como las futuras cuotas de mercado y las tendencias de ganancias", insisten.