Una joven que consulta constantemente el teléfono móvil

Una joven que consulta constantemente el teléfono móvil Pixabay

Empresas DATOS DE ENERO

CNMC: las portabilidades de las 'telecos' caen en enero después de las rebajas navideñas

Las portabilidades de teléfonos móviles se redujeron en un 3% y las fijas de internet en más de un 15%.

22 marzo, 2019 13:23

Las portabilidades de las operadoras de telecomunicaciones han experimentado una leve caída durante el primer mes del año. Los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que casi 670.000 números móviles cambiaron de operador durante el mes, lo que representa un retroceso del 3% respecto de enero del año pasado.

En el mismo periodo se portaron 189.243 números fijos, un 15,5% menos que en el mismo mes del año anterior. En enero de 2019 el total de líneas fijas disminuyó en 34.789, por lo que el mes cerró con un total de 19 millones de líneas.

Estos datos se explican en el sector por el "agotamiento" del sector tras la dura guerra comercial de la segunda parte del año 2018. De hecho, ese año se registró el récord histórico de portabilidades.

En total, en 2018 7,5 millones de números móviles cambiaron de operador, lo que supone un 15% más que el volumen registrado en 2017; mientras que la portabilidad fija anotó 2,3 millones de intercambios. 

Menos promociones

No obstante, en enero y tras el fin de las promociones navideñas el sector quitó el pie del acelerador y, aunque mantuvo algunas ofertas, éstas fueron de menor intensidad y ya sin la agresividad del año pasado. Del mismo modo, y tras un año récord de portabilidades tampoco queda mucho margen para que los usuarios sigan cambiando de operador.

Los datos de la CNMC indican también que el parque de líneas móviles perdió 11.927 líneas en enero. El mes cerró con una cifra de 53,44 millones de líneas móviles, lo que supone un 2,5% más que hace un año. Las líneas M2M se situaron en 5,9 millones de líneas, un 18% más que hace un año.

Los tres principales operadores representaron el 79,3% del total de líneas móviles en el mercado. Del total de líneas móviles (53,44 millones) un 82% tenían banda ancha móvil (43,95 millones), un punto porcentual más que hace un año

En el mes de enero, las líneas de fibra aumentaron en 117.768 mientras que las líneas DSL y las de cable (HFC) disminuyeron. El 45,6% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3,95 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a enero de 2018, destaca el aumento de 1,9 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología DSL. El 88,9% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).