La Junta General de Accionistas de Bankia ha aprobado este viernes distribuir entre sus accionistas un dividendo de 357 millones de euros a cuenta de los resultados del pasado año, un 5% más que en el ejercicio precedente, tras obtener un beneficio neto atribuido de 703 millones de euros en 2018.

Así se ha acordado durante el octavo encuentro de accionistas que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia. Allí, el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, ha hecho balance de un 2018 que ha recuperado el "brío" en la segunda parte del año, tras culminar con "éxito" la integración del BMN (diciembre 2017), y ha resaltado una entrada en el 2019 con "enorme fuerza comercial" pese a los tipos de interés negativos y la llegada de los nuevos competidores que acompaña la transformación digital.

En este contexto, Goirigolzarri ha apuntado los retos estratégicos a los que se enfrenta el sector bancario. "El cambio de hábitos de nuestros clientes, unido a una permanente revolución tecnológica, están dando lugar a modificaciones muy profundas en el mercado", ha señalado.

Entre ellas, ha apuntado a la caída de las barreras de entrada en el sector y la incorporación de nuevos jugadores cuyo objetivo es quebrar el 'statu quo' actual", con "evidente impacto" que todo esto tiene en los canales de distribución, en el papel de las oficinas y la convivencia entre los canales online y offline.

Bankia ante el reto 'online'

La respuesta de Bankia, ha recordado, es una segmentación de la clientela en función del nivel de digitalización de cada cliente. Ya en el pasado ejercicio, "una de cada cuatro compras de nuestros clientes, se hicieron en los canales online" y para 2019 "más de la mitad de nuestros clientes serán digitales", ha augurado.

Así, en el corto plazo Bankia prevé lanzar después del verano una versión "muy mejorada" de su app y se encuentra en una "profunda adaptación" de sus medios de pago, abriéndose a colaborar con terceros en open business.

En el medio plazo, busca alianzas y colaboración. Por este motivo lanzó Bankia Fintech by Insommia en Valencia, que en dos años y medio ha recibido más de 300 candidaturas de start-ups, de las que ha seleccionado 47.

El 60% de start-ups incubadas suscribió un acuerdo de colaboración con Bankia. En la convocatoria abierta ahora se han recibido 126 candidaturas de 16 países, de las que se han elegido 18 proyectos. "Esta actividad nos permite trabajar muy cerca de las fintech y conseguir alianzas que, como he dicho anteriormente, son la base de nuestra estrategia con estos nuevos competidores", ha subrayado Goirigolzarri.

Entorno complejo para el sector

Según el banquero, 2018 ha sido "un año muy especial". "La fusión (con BMN) nos consolidó como la cuarta entidad financiera de España, líder en seis comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana, y hemos recuperado nuestro pulso comercial", ha resaltado.

Goirigolzarri ha admitido que el entorno para el sector financiero es "complejo", con retos como el derivado de la irrupción de nuevas tecnologías, la rentabilidad y la recuperación de la reputación del sistema bancario, "muy dañado tras la crisis".

Frente a esto, Goirigolzarri ha garantizado que Bankia tiene "respuestas claras y bien definidas" con equipos "tremendamente preparados", por lo que cree que 2019 es "el inicio de un nuevo ciclo" para la entidad desde el punto de vista organizativo, financiero y de la incorporación de talento.

Además, pese a que las políticas de tipos de interés, junto con el desapalancamiento de la economía española en el sector privado, han provocado "una continua presión" sobre los ingresos recurrentes del banco, su presidente cree que este año "puede marcar una ruptura de esta tendencia", si bien es consciente de que no contará en el corto plazo con un cambio en los niveles de tipos de interés.

Balance de 2018

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha expuesto la evolución del negocio a lo largo del ejercicio 2018. La primera mitad del año Bankia se vio afectada por el proceso de fusión con BMN, pero en la segunda parte su actividad "cogió brío". Así, su cartera de crédito al consumo creció un 14,1%, lo que supuso una ganancia de cuota de mercado de 15 puntos básicos, hasta el 5,57%.

En crédito a empresas, Bankia creció un 4,4%, frente a una caída del sector del 6,5%, lo que representa un crecimiento de 51 puntos básicos en su cuota de mercado, hasta el 7,42%. Este comportamiento diferencial del crédito a empresas se vio favorecido por la terminación, en 2017, de las restricciones impuestas por Bruselas en el Plan de Reestructuración, que ha posibilitado el desarrollo de nuevos segmentos de negocio como la financiación a promotores.

En un ejercicio marcado por la "negativa evolución" de los mercados, su cuota en fondos de inversión aumentó 17 puntos básicos, hasta el 6,55%. Asimismo, la facturación de sus tarjetas aumentó un 12,8%, lo que significó un crecimiento de cuota de mercado de 38 puntos básicos hasta el 12%, mientras en los comercios, las ventas realizadas con los terminales punto de venta de Bankia subieron un 15,2%, lo que representa un crecimiento de cuota de 33 puntos básicos hasta el 12,4%. Además, durante 2018 el número neto de clientes en creció en 120.000 y 103.000 el de nóminas domiciliadas.

Al repasar el Plan Estratégico 2018-2020, Sevilla ha recordado que se planteaba repartir 2.500 millones de euros entre los accionistas a lo largo de los tres años, y un objetivo de sinergias de costes de 190 millones. "El cierre del proceso de integración antes de lo que esperábamos nos permite asegurar que conseguiremos la totalidad de las sinergias y que, además, lo haremos durante este ejercicio de 2019, un año antes de la meta que nos fijamos", ha destacado.

En cuanto a los activos improductivos (créditos dudosos más los adjudicados), disminuyeron en 6.000 millones en 2018, más del doble del objetivo fijado, como resultado de una reducción ordinaria de 3.200 millones, junto con una venta de carteras institucional en diciembre, por otros 2.800 millones.

Por último, el consejero delegado ha reseñado que actualmente el 56% de los profesionales de Bankia son mujeres y su intención es tomar medidas para reforzar su progresión en puestos directivos y que, en 2020, al menos el 30% del consejo de administración sean mujeres.

Noticias relacionadas