Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank y Grupo Cooperativo Cajamar, que en conjunto representan cerca del 85% de los pagos internacionales en España, son las seis entidades que operan ya con el servicio 'Swift gpi', la nueva norma estándar de innovación global.

'Swift gpi' es un servicio rápido de pagos internacionales, con seguimiento en tiempo real, trazabilidad y transparencia en las comisiones bancarias y los tipos de cambio. Bajo esta nueva norma, que supone el mayor cambio en este ámbito producido en los últimos treinta años, se han comprometido a operar más de 3.500 bancos a nivel mundial.

En 2018 se transfirieron más de 35.076 billones de euros, unos 263.108 millones de euros al día, a través de 'Swift gpi'. La rápida adopción por parte del sector ha hecho que la proporción de mensajes de pago internacionales utilizando gpi fuera del 56% a finales del año, un 270% más que un año antes.

"Desde Swift queremos agradecer a los bancos participantes en 'gpi' el paso adelante en la industria de los pagos, y en especial a las entidades españolas, que han demostrado ser un icono de la innovación en la banca transaccional global", ha indicado el director de Swift Iberia, Juan Carlos Botrán.

Botrán ha explicado que esta nueva norma permite cubrir las necesidades de los ordenantes y beneficiarios de los pagos transfronterizos. Asimismo, ha asegurado que lo "más valioso e innovador" vendrá en las próximas fechas, con el despliegue de nuevas funcionalidades como la pre-validación, la gestión de incidencias o los enlaces con plataformas de comercio electrónico.

Noticias relacionadas