Olga Rodríguez Nerea San Esteban

El sindicato CCOO ha cumplido con sus palabras, y como ya explicó este periódico, ha acudido a protestar ante la junta de accionistas de Dia, que se celebra este miércoles en Madrid. "En Dia no sobra nadie", rezan las pancartas y gritan los manifestantes a las puertas de la Casa de América, lugar de celebración de la junta.

"Confiamos en que por la presión retiren sus pretensiones y aclaren el futuro de la empresa", explicaron fuentes del sindicato. Los representantes de los trabajadores piden transparencia a la compañía sobre el anunciado cierre de más de 300 establecimientos.

"CCOO, trabajadores y trabajadoras de Dia, seguimos pidiendo la retirada del ERE, primero hay que saber el futuro de la empresa y su viabilidad", explican fuentes del sindicato a EL ESPAÑOL. Desde el sindicato consideran que los más de 2.000 despidos anunciados por la compañía se deben a una "nefasta gestión".

Una protesta ala que no se han sumado los otros dos sindicatos presentes en la mesa de negociación, Fetico y UGT, que han preferido mantenerse al margen durante esta jornada.

Junta de accionistas

Este miércoles, los accionistas de la compañía deberán decidir cuál de las propuestas para el futuro de Dia les parece más acertada. Todo apunta a que será el fondo LetterOne (con el magnate Mikhail Fridman a la cabeza) el que se imponga con su ampliación de capital de 500 millones (condicionada a que salga de adelante la opa que ha lanzado), aunque el Consejo de Administración tiene esperanzas en sacar adelante la suya de 600 millones. Durante la junta será importante conocer qué posición adoptan los grandes accionistas. 

Los sindicatos, por su parte, esperan la resolución de esta junta para sentarse junto a la dirección y conocer cuál será el futuro de la compañía. Dia informó a los representantes de que ha contratado a dos empresas de outplacement. Manpower, para el personal de tiendas y almacén y Lee Hecht Harrison para oficina.

Asimismo, la compañía ha propuesto un plan de prejubilación que cubre hasta el 70% de la retribución neta a los trabajadores de entre 57 y 60 años hasta 63, de 61 hasta 64 y de 62 hasta los 65.

"Medida dolorosa"

Mientras, durante su intervención en la junta, el CEO de Dia, Borja de la Cierva, reseñaba que el ERE es una "medida dolorosa" que tratan de mitigar con diferentes planes sociales, pero que se trata de una "medida ineludible" dado el volumen de pérdidas en el ejercicio, que nos obliga a cerrar tiendas que no son rentables, y modificar la estructura de nuestros centros logísticos y servicios centrales".

De la Cierva ha insistido en que la medida ha sido "estudiada durante meses, con todas las garantías legales y respeto a los derechos de los trabajadores".

Noticias relacionadas