Bizum quiere que el 2019 sea el año del despegue definitivo. La app de pagos que lideran CaixabankBBVA, Santander y Sabadell, ultima dos nuevas utilidades: el abono de compras online y el pago en los comercios, pero quiere más. Empezarán a valorar la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras plataformas que le permitan crecer a nivel europeo. 

En estos momentos la app ya está trabajando junto a otros operadores del sector en desarrollar la interoperabilidad de las plataformas, aunque "todavía queda mucho por avanzar en este terreno". Así lo explica a EL ESPAÑOL su director general, Ángel Nigorra, quien reconoce que les gustaría participar "del desarrollo de la interoperabilidad, aunque antes se necesitan firmar acuerdos concretos". ¿Existe un calendario concreto? La realidad es que todavía no.

Para conseguir su objetivo se va a promover el lanzamiento de una app dedicada que servirá como “canal complementario y muy orientado al servicio”, tal como el propio Nigorra destacaba en el informe Tendencias de Medios de Pago de Analistas Financieros Internacionales (AFI). De este modo, Bizum da un paso más en su estrategia de crecimiento en el mercado de las aplicaciones de pago por móvil. 

Pagos en Europa

Estos nuevos acuerdos permitirían que desde Bizum se puedan efectuar pagos a cuentas bancarias fuera de España, algo que no se puede hacer en este momento. Sí se pueden hacer a todos aquellos usuarios que con un número de teléfono extranjero tengan vinculada a él una cuenta en nuestro país. 

La información llega al mismo tiempo en el que Bizum e ING (Twyp) siguen con sus conversaciones para llegar a acuerdos que les permitan una integración de los servicios. Contactos que se mantienen desde hace meses pero que, por el momento, no han fructificado. En la presentación de los resultados del banco naranja su máximo responsable, César González-Bueno, insistía en que “son complementarios” y dejaba abierta la puerta a un próximo acercamiento. 

El movimiento tendría lógica industrial dado que, aunque hablamos de plataformas similares, cuentan con diferencias evidentes. Ambas permiten el pago entre usuarios de forma inmediata, efectuar transferencias y, en los próximos meses, también se podrá pagar en comercios (algo que hasta ahora sólo ofrecía Twyp). La gran diferencia está en la posibilidad que ofrece la aplicación del banco naranja de retirar dinero en comercios, su gran apuesta para luchar contra la escasez de cajeros que sufre. 

Desde Bizum tampoco han negado nunca la posibilidad de que ambos servicios puedan integrarse en el futuro. De hecho, Nigorra insiste en que "mantienen contactos frecuentes y muy positivos", pero que "no se puede confirmar ningún acuerdo".

Sobre Bizum y Twyp

Según datos de la propia Bizum, en estos momentos cuenta con tres millones de usuarios que han efectuado desde su lanzamiento 22 millones de operaciones con un importe medio de 57 euros. Se trata de un proyecto en el que están embarcados distintos bancos españoles que copan el 96% del mercado en España. Twyp, por su parte, cuenta con cerca de medio millón de usuarios, fundamentalmente clientes de ING. 

Noticias relacionadas