Las ventas de Huawei crecieron un 35,8% durante los primeros dos meses del año, según ha indicado Ren Zhengfei, fundador y CEO de la operadora, en una reciente comparecencia pública. Unos datos que llegan en medio del bloqueo establecido por Estados Unidos, cuyo gobierno lleva semanas pidiendo a todos los países del mundo que no utilicen la tecnología del fabricante chino porque podrían comprometer su seguridad. 

De hecho, este crecimiento anunciado por Huawei está muy por encima de la mejora de su facturación en 2018, que creció el 21% hasta los 108.500 millones de dólares y de las previsiones del 15% de mejora en su facturación esperada para este 2019. Y, todo ello, en un año clave para la operadora. En 2019 comenzarán los primeros desarrollos de redes 5G en todo el mundo. 

Estados Unidos ha indicado reiteradamente que Huawei representa una amenaza potencial para la seguridad nacional. En enero, fiscales estadounidenses anunciaron cargos penales contra la compañía, alegando que Huawei robó secretos comerciales a otras operadoras e intentó evadir las sanciones de Estados Unidos a Irán. De momento, países como Australia o Nueva Zelanda han prohibido el uso de equipos de red 5G de Huawei, mientras que Francia, Italia o Alemania han confirmado su confianza.

Presiones durante el Mobile World Congress 

Por su parte, Huawei anunció una demanda contra el gobierno de Donald Trump por los perjuicios que este bloqueo le está ocasionando en su negocio. Los datos indican que el operador chino resiste, al menos, en los dos primeros meses del año, aunque los analistas no descartan efectos perjudiciales durante el resto de 2019. 

En el caso español, y según informó The Wall Street Journal, una importante delegación de EEUU llegó a nuestro país para participar en el Mobile World Congress e intentar convencer a las autoridades españolas de los riesgos de contar con Huawei en sus planes. Posteriormente, el gobierno de España descartó presiones, aunque se produjeron contactos. 

Esta visita fue parte de la ofensiva que lleva en marcha meses contra el fabricante y que ha llevado a miembros del gobierno de Estados Unidos a contactar con gran parte de los países en todo el mundo. Fruto de estas presiones, los propios directivos del operador chino denunciaron que AT&T había cancelado acuerdos de comercialización de móviles por presiones gubernamentales.

Posición de los operadores europeos

En Europa, al parecer las presiones de EEUU no están teniendo el efecto esperado por la Administración Trump. En España las tres grandes operadoras han confirmado en mayor o menor medida su apoyo a Huawei. Vodafone firmó una alianza de distribución de terminales 5G con la firma china durante el Mobile World Congress, al mismo tiempo que Telefónica pidió "basarse en hechos en lugar de en opiniones".

En el caso de Orange, la operadora francesa lamentó que este tipo de suspicacias puedan restringir el número de proveedores aunque no dio su apoyo explícito a Huawei. En cualquier caso, las tres compañías han pedido tranquilidad y mesura y han criticado que todos estos movimientos puedan encarecer el mercado por la salida de un competidor, en especial de cara al futuro desarrollo de redes 5G.

En Europa, Huawei alcanzó una cuota de mercado récord del 26,9%, en comparación con el 16,5% del año pasado y fue la compañía que más creció. A nivel global, según IHS, Huawei vendió en 2018 un 35% más de smartphones, hasta los 206 millones de teléfonos. La compañía es, además, proveedor de redes de casi todas las operadoras más importantes del continente. 

Noticias relacionadas