CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa ha logrado un beneficio de 1.577 millones de euros en 2018. Esta cifra supone un aumento del 8% respecto a los del año anterior. En estas cuentas ha influido la venta del 18,4% de Abertis, así como los dividendos logrados de Caixabank. 

Durante el pasado ejercicio destinaba en dividendos a la Fundación un total de 400 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La venta de Abertis fue el principal hecho relevante de CriteriaCaixa en el año 2018, que le ha servicio para reforzar su estructura patrimonial mediante la reducción de deuda. En total ingresó 3.350 millones de euros, lo que hace que el valor bruto de los activos del holding asciendan a 22.700 millones de euros. 

Las participaciones

Entre las principales participaciones que la sociedad posee se encuentran Naturgy, con un 25% y el 40% de Caixabank. A esas acciones se suman otras inversiones que ya existían y otros 1.300 millones invertidos durante el 2018 en Telefónica (1,15%) y en Saba hasta el 99,5%. Además, destaca que ha tomado participaciones minoritarias en más de 20 cotizadas europeas de distintos sectores. 

Una vía de diversificación con la que se busca diversificar el riesgo y garantizar nuevas vías de ingresos, tal y como adelantó EL ESPAÑOL. 

Nuestra estrategia está basada en seguir creando valor a través de las posiciones significativas que ya tenemos, sin dejar de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que se nos presente, que permita diversificarnos de forma prudente en compañías y sectores que también nos aporten elevada rentabilidad por dividendo, asegurando los recursos necesarios para la Obra Social”, ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y de CriteriaCaixa.

La deuda bruta alcanza los 5.200 millones de euros, lo que supone una reducción de más de 1.000 millones de euros. 

Noticias relacionadas