Sede central de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede central de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo. Juan Medina Thomson Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica comienza la subasta 5G en Alemania tras el rechazo a las medidas cautelares

El proceso empezará este martes pese a la oposición de las principales 'telecos' que operan en el país.

18 marzo, 2019 17:32

Noticias relacionadas

Un tribunal de Colonia desestimó el pasado viernes las medidas cautelares urgentes pedidas por Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom y Vodafone Alemania en enero, contra la subasta de frecuencias de telefonía móvil de quinta generación prevista para este mes de marzo. De hecho, esta resolución desbloquea judicialmente el proceso que comenzará formalmente este martes 19 de marzo.

Estas medidas cautelares de las tres principales operadoras de Alemania buscaban paralizar la subasta hasta que se aclararan los requisitos solicitados por las autoridades. Telefónica Deutschland ya indicó que, con esta medida, buscaba claridad sobre el necesario proceso de ampliación de la infraestructura digital en Alemania, sobre el que las compañías de telefonía móvil y el Gobierno alemán discuten desde comienzos del año pasado.

Cuatro operadores participantes

El Ejecutivo alemán, a través de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), estableció a finales de noviembre unas condiciones contra las que Telefónica Deutschland presentó varias demandas en diciembre. Telefónica Deutschland denuncia que hay muchas decisiones e intromisiones políticas en la subasta, así como las condiciones de suministro que deben cumplir todas las compañías como ampliar las redes existentes.

No obstante, para el Juzgado Administrativo de Colonia los términos de la subasta son los apropiados y los límites no han sido superados en ningún momento. Tras la conclusión del juzgado, el Bundesnetzagentur ha confirmado que la subasta comenzará como estaba previsto mañana martes a las 10 de la mañana hora europea.

Una subasta en la que participarán cuatro operadores: Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom y Vodafone Alemania y el proveedor de servicios de Internet United Internet a través de la subsidiaria 1 & 1 Drillisch.

Espectros subastados

El 14 de mayo de 2018, el regulador alemán publicó las decisiones I y II sobre el método para otorgar frecuencias a nivel nacional, de la banda de 2 GHz, y una gran parte de la banda de 3.6 GHz. Adicionalmente, Bundesnetzagentur destinó 100 MHz en la banda de 3.6 GHz y también frecuencias en la banda de 26 GHz, para asignaciones locales/ regiones mediante un proceso de solicitud.

Posteriormente, el 26 de noviembre de 2018, publicó las decisiones III y IV estableciendo las condiciones de uso de frecuencia y reglas de subasta en relación con las mencionadas bandas 2 GHz y 3,6 GHz que incluyen obligaciones para una mayor cobertura, tanto en áreas urbanas como rurales, así como vías de circulación y otras condiciones como la obligación de negociar la itinerancia nacional y la compartición de redes.  Las cuatro decisiones fueron recurridas por Telefónica, aunque se presentó al concurso que ya comienza mañana.