Un patinete eléctrico en las calles de Madrid.

Un patinete eléctrico en las calles de Madrid.

Empresas

Citybee: los patinetes lituanos que quieren conquistar Europa desembarcan en Madrid

La compañía ha logrado la adjudicación de 246 patinetes eléctricos en la capital española.

17 marzo, 2019 00:52

Noticias relacionadas

Citybee lleva en el sector de la movilidad desde 2012. Se trata de una start-up nacida en Lituania que apostó desde el inicio de su actividad por el carsharing de flota libre. Desde 2017 Citybee también cuenta con bicicletas, y en palabras de su CEO, Lukas Yla, quieren ser una “plataforma de movilidad compartida, no solo de patinetes”.

La compañía desembarca en Madrid precisamente con patinetes, aunque Yla no desvela a EL ESPAÑOL cuándo estarán disponibles, pero asegura que las unidades ya están listas para recorrer la ciudad. Citybee es una de las tres compañías que han logrado las autorizaciones para operar en los últimos días.

La start-up puede desplegar hasta 246 patinetes, una apuesta numerosa y que supera en cifras a Voi o Acciona. “Nuestra ambición en España es muy grande, no queremos quedarnos solo en Madrid”, asegura el CEO, aunque reconoce que la adjudicación total “ha correspondido a las autoridades municipales”.

“Llevamos seis años en esto y tenemos la experiencia y el conocimiento del sector de la movilidad”, explica. En esta línea, Yla critica a las empresas que antes de empezar a operar han intentado especular con las licencias.

Citybee reconoce que “cada ciudad tiene necesidades diferentes” y no descarta traer a Madrid otros vehículos eléctricos de los que ya operan en otras ciudades. “Queremos que Varsovia sea nuestro mayor mercado y estaremos en 11 ciudades en Polonia”, explica Yla.

'Carsharing' en Lituania

La oferta de Citybee en su país de origen es, cuanto menos diversa. Desde Fiat 500 hasta furgonetas, pasando por coches familiares, están disponibles para sus usuarios lituanos. Además, los vehículos se pueden alquilar desde minutos hasta meses, por un precio que va desde los 0,14 euros por minuto para los coches más pequeños, hasta los 0,25 euros por minuto para las furgonetas.

A diferencia de otras compañías de movilidad compartida, Citybee no ofrece únicamente coches eléctricos. Sin embargo, la compañía anuncia que se hace cargo del “aparcamiento, la gasolina y el seguro”.

110 millones de euros para su expansión

La empresa pertenece a Modus Group, representante de Porsche, Fiat, Mini en Lituania y Letonia. El grupo ha apostado por Citybee y ha invertido 110 millones de euros en ampliar la flota de la start-up hasta los 5.000 coches.

En 2018, los clientes de Citybee realizaron más de 1,2 millones de viajes. Una cifra que superará en 2019 si los planes de expansión a Letonia, Estonia, Polonia y España se cumplen.