Carlos Torres asegura que no han detectado "ningún impacto directo" en la imagen del BBVA tras las informaciones aparecidas sobre los presuntos casos de espionaje de Villarejo para el BBVA de Francisco González

El presidente recuerda que se está llevando a cabo una "profunda" investigación forense por parte de PWC, Garrigues y Uría, de la que pocos detalles se podrán conocer. "Dicho procedimiento está sometido a la investigación judicial", ha dicho Torres. Y es que en la Audiencia Nacional también se está investigando el caso y allí hay decretado "secreto de sumario". 

Para Torres, el BBVA "ha sido, es y será un banco honrado" y actuará como tal, por lo que ha comunicado a sus accionistas que se tomarán decisiones una vez que se disponga de todos los detalles de las relaciones entre BBVA y Cenyt, la empresa de Villarejo. 

Torres (BBVA) promete rigor en la investigación del caso Villarejo.

Hablamos de "hechos cometidos hace quince años", lo que hace que la investigación sea todavía más compleja, ha remarcado. En cualquier caso, se ha comprometido a llegar hasta el fondo, aunque para ello "se necesitarán meses". 

En cualquier caso, Torres ha querido agradecer a Francisco González su renuncia temporal a la presidencia de honor de la entidad el pasado jueves. Un agradecimiento que ha llegado después de su discurso inicial en el que no ha hecho mención, y del que ha pronunciado el consejero delegado para repasar los resultados del 2018.

Tras su alocuación han dado comienzo las intervenciones de los accionistas, que han comenzado preguntando por el escándalo de Villarejo y pidiendo "contundencia" en la respuesta. Incluso, algunos accionistas se han preguntado si González "ha devuelto de forma temporal el dinero recibido".  

Torres (BBVA) promete rigor en la investigación del caso Villarejo.

El discurso

Durante su alocución ante los accionistas, Torres ha repasado la situación del banco y los logros conseguidos durante 2018. Ha recordado que fue un ejercicio “verdaderamente complejo” por el entorno que rodea al sistema financiero. Pese a ello, el banco ha conseguido “índices de rentabilidad que están a la cabeza del sector” y un beneficio de 5.300 millones de euros. 

Unas cuentas que se lograron gracias al "modelo diversificado y con una estrategia de transformación” tecnológica que “son la base” de la buena evolución.  Ha recordado Torres que más del 50% de los clientes ya son netamente digitales. El objetivo para 2019 es que "la mitad de ellos se relacionen con el banco a través del móvil", ha sentenciado. 

Torres ha anunciado que el  banco va a proponer a sus accionistas distribuir un dividendo complementario de 16 céntimos de euros por acción, a pagar en abril de este año. Es decir, un 7% más sobre el del año anterior. De cara a futuro, Torres ha comprometido un payout en el rango del 35-40% del beneficio, pagando en efectivo y en dos pagos anuales (en octubre y abril).

También ha insistido en la importancia que tienen “los valores” para el BBVA, ya que el sistema financiero debe estar “comprometido con la sociedad”. 

Llega el turno de los accionistas

Las propuestas del consejo han salido adelante con mayoría holgada. De este modo, Torres ha sido reelegido con el 98% de los votos y se ha refrendado a Onur Genç como consejero delegado con el 99%. 

Noticias relacionadas