Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Empresas

Santander completa la integración tecnológica de las oficinas del Popular en el norte de España

Lo hará este fin de semana. En concreto, el domingo habrá integrado un total de 325 oficinas, que representan el 17% de los clientes migrados.

15 marzo, 2019 09:34

Noticias relacionadas

Banco Santander completará este fin de semana la integración tecnológica en la plataforma del grupo de las oficinas de Popular en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, según fuentes de la entidad consultadas por Europa Press.

En concreto, el domingo Santander habrá integrado un total de 325 oficinas procedentes de la red de Banco Popular y Banco Pastor, que representan el 17% de los clientes migrados.

En el momento de la adquisición en junio de 2017, Santander estimó que completaría la integración de las 1.500 oficinas de Popular en España en dos años. Desde el banco afirman que el proceso avanza satisfactoriamente y según los plazos previstos, por lo que la integración de todo el territorio nacional culminará previsiblemente el próximo mes de julio.

El grupo decidió acometer la integración tecnológica en nueve fases. La primera se inició el pasado mes de noviembre en Galicia, una región en la que está pendiente de migración tecnológica alrededor de 80 oficinas.

Según las fuentes consultadas, la entidad decidió empezar poco a poco el proceso de integración y escogió Galicia por su complejidad, ya que contaba con clientes particulares, empresas y pymes tanto de Popular como de Banco Pastor.

Debido a que no se ha topado con ningún inconveniente en el camino, la integración ha cogido velocidad y este fin de semana, en la que es la cuarta oleada, se integrarán 200 oficinas más: las cerca de 80 sucursales restantes en Galicia y todas las de Asturias, Cantabria y País Vasco. Según los planes de la entidad, la integración continuará en Cataluña.

Así, a partir del lunes 18 de marzo operarán bajo los sistemas informáticos de Santander un total de 325 oficinas procedentes de la entidad que el grupo presidido por Ana Botín compró al simbólico precio de un euro tras su resolución en junio de 2017.

Solapamiento tras la desaparición de la marca

Banco Popular desapareció como entidad jurídica el pasado mes de septiembre, momento en que todas las oficinas pasaron a añadir en sus rótulos la firma Santander. La intención es que las marcas Popular y Pastor desaparezcan, pero no es hasta que se completa la integración tecnológica en una oficina cuando el grupo cambia el cartel de la sucursal por el del resto de oficinas de Santander.

De esta manera, en Galicia ahora los usuarios pueden encontrarse con dos oficinas de Banco Santander a pocos metros de distancia, pero hasta que no finalice la integración de toda la red en España este verano no se iniciará el proceso de reestructuración de oficinas.

No obstante, fuentes sindicales y financieras consultadas por Europa Press no descartan que las conversaciones entre la entidad y los sindicatos se inicien antes, probablemente tras la presentación del nuevo plan estratégico 2019-2021 del grupo el 3 de abril en Londres.

En este sentido, los más de 30.000 empleados de Banco Santander en España confían en que el banco respetará el Protocolo de Fusión firmado el pasado mes de noviembre a la hora de ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En este documento, la entidad se compromete a no recurrir a los artículos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y despido colectivo del Estatuto de los Trabajadores sin previo proceso de diálogo y participación sindical en búsqueda de soluciones consensuadas, renunciando de forma expresa a la toma de medidas traumáticas en procesos de reorganización por la absorción del Popular.

En cualquier caso, aún no existe un número oficial de empleados afectados por el ERE, aunque varios medios hablan de un recorte de entre 3.000 y 4.000 personas por el cierre de más de 1.000 sucursales.