Intervención sorpresa en la junta de accionistas del BBVA: la de Luis del Rivero. El expresidente de Sacyr, que presuntamente fue espiado por Villarejo por orden del BBVA, se ha defendido de los ataques de Francisco González en su carta de renuncia al banco.

En esa misiva, González recuerda que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se puso de perfil e, incluso, apoyó a través de la Oficina Económica de Moncloa la operación de Sacyr contra el BBVA. Algo que niega rotundamente Luis del Rivero.

Si "Zapatero hubiera apoyado la operación, hubiera calado", ha sentenciado. Para demostrar su teoría ha puesto como ejemplo la llegada de Enel a Endesa, en donde Pedro Solbes -entonces ministro de Economía- acabó siendo consejero. 

Insiste el expresidente de Sacyr en que Zapatero era "inflexible", como bien dijo Alfonso Guerra al definirlo como "un bambi de acero". 

El apoyo de los históricos

La puesta en escena de Del Rivero en la junta de BBVA ha sorprendido a todo el mundo. Ante los accionistas ha explicado que en el intento por hacerse con el control del BBVA, contaba con el apoyo de 81 de las 82 familias fundadoras. Entre sus apoyos estaba también Santiago Ybarra, quien acompañó al expresidente de Sacyr a ver a Pedro Solbes para explicarle sus intenciones con la opa. 

Del Rivero ha criticado que González emplee las cuentas secretas del BBV para situar como un enemigo del banco al expresidente, Emilio Ybarra, quien se marchó tras la llegada de FG. Considera que fueron "una disculpa para acabar con los consejeros de la época", ya que prácticamente todos fueron absueltos. Sin embargo, "ellos ya no están en el banco", ha sentenciado. 

La gestión de FG

Pero no sólo ha criticado Del Rivero la actuación de Francisco González para defenderse de la opa de Sacyr. También ha cuestionado la gestión desarrollada durante su presidencia. "Ha dejado una entidad con un valor un 33% inferior al de su llegada, con Turquía ofreciendo minusvalías, oponiéndose a la venta de Venezuela con una oferta de 1.100 millones de euros cuando ahora vale 175 millones en libros", ha exclamado. 

Ha recordado que tampoco quedan ya participaciones en algunas de las principales empresas españolas como Iberia o Iberdrola, tan sólo en Telefónica y quizá "porque nos interesa oír" ha bromeado en referencia a los presuntos espionajes de Villarejo.  

El empresario murciano ha lamentado que Jaime Caruana se siente en el consejo de administración del BBVA.

Un consejo 

Por último, el expresidente de Sacyr ha destacado la importancia que tiene para el banco lavar su imagen ante el escándalo Villarejo. Es por ello por lo que ha enviado una carta al consejo de administración que preside Carlos Torres con la receta que él aplicaría. 

"En Estados Unidos cuando aparecen causas reputacionales se crea un comité especial, debería estar formado por presidentes y consejeros de bancos de primer orden que no estén en ejercicio y de anteriores consejeros", ha dicho. Entre los nombres que ha aconsejado están de los de Juan María Nin, Santiago Ybarra o José Domingo Ampuero. "Si ellos coordinaran las investigaciones puestas en marcha, los informes tendrían mucho más valor ante la justicia. 

La respuesta de Torres

Carlos Torres no ha contestado a las cuestiones planteadas por Del Rivero, a quien ha remitido a la oficina de atención para que plantee todo aquello que considere.