Sede de Euskalte, en una imagen de archivo.

Sede de Euskalte, en una imagen de archivo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Euskaltel unificará sus sistemas en una sola plataforma antes de abril de 2020

El calendario indica que R la tendrá el próximo trimestre, Telecable antes de fin de año y Euskaltel en el primer trimestre de 2020.

15 marzo, 2019 11:32

Noticias relacionadas

El grupo Euskaltel ultima los detalles de su nueva plataforma que unificará los sistemas y servicio de todas sus marcas en el plazo de un año, según ha confirmado EL ESPAÑOL con fuentes de la compañía. Los trabajos que llevan meses desarrollándose de la mano de Capgemini tendrán su gran prueba de fuego durante el próximo trimestre cuando comenzará la primera fase de aplicación en todos los clientes de R. 

La operadora de telecomunicaciones espera aplicar el nuevo sistema en Telecable antes de que termine el año y en el grueso de sus clientes -con Euskaltel- antes del primer trimestre de 2020. El proceso se enmarca dentro de la simplificación que busca la compañía en su plan estratégico para los próximos tres años y que tocará todas las áreas de la operadora.

En el caso del nuevo sistema, estamos hablando de una nueva arquitectura de sistemas que unifica todos los procesos, servicios y unidades de la compañía. Se parte desde un sistema nuevo que sustituye los que tenían hasta el momento las tres marcas de la compañía: R, Euskaltel y Telecable, que funcionaban por separado generando lentitud en las gestiones y burocracia en los procesos.

Simplificación societaria

En el marco de esta simplificación la operadora también estrenará una aplicación única en dispositivos móviles para gestionar las cuentas de los clientes de las tres marcas y en unas semanas una sola OTT para poder visualizar sus contenidos audiovisuales en los PCs. La idea es también acabar pronto con la emisión analógica que se mantiene en algunas zonas.

Precisamente, en el marco de esta simplificación, el grupo Euskaltel confirmó este jueves una reorganización societaria continuando con su plan de “unificar los diferentes procesos de la compañía para dar un mejor servicio a sus clientes”. El consejo de administración del grupo decidió llevar a cabo una reorganización societaria mediante la fusión de Telecable, su marca en Asturias, y R, su marca en Galicia. 

Según indicó la operadora, la operación permitirá a Euskaltel unificar procesos de trabajo y maximizar sinergias bajo una misma sociedad, así como la explotación de ambas marcas en sus mercados originarios y de expansión, “con una mayor flexibilidad financiera”. Con esta operación, la nueva R y Telecable seguirá tributando como hasta ahora, es decir, tanto en Galicia como en Asturias.

Esta decisión conlleva, asimismo, la unificación de la actividad de la operación de red en los tres mercados. Para ello, el grupo Euskaltel ha decidido confiar a ZTE, quien ya opera sus redes en el País Vasco desde 2014, para acometer estas tareas en Galicia y Asturias, por lo que "esta iniciativa es un paso natural para la unificación de los procesos del grupo".