Imagen de un tren de Renfe.

Imagen de un tren de Renfe.

Empresas

Renfe busca hacerse con el cercanías de Paraguay con el apoyo de Sacyr y Alstom

Compiten con otros dos grupos españoles, el conformado por OHL y CAF, y el compuesto por Torres Cámara, Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia y Stadler.

14 marzo, 2019 12:47

Noticias relacionadas

Renfe compite por hacerse con la explotación de una nueva línea de Cercanías de Paraguay en el marco de la estrategia de internacionalización en que está inmersa la compañía ferroviaria pública española.

La operadora, en alianza con Sacyr y Alstom, conforma uno de los grupos que compiten por hacerse con el contrato de construcción y posterior explotación de la línea entre Asunción e Ypacarí del país latinoamericano.

Se trata de un proyecto que supone una inversión inicial de 335 millones de euros que supone construir una línea de 44 kilómetros de longitud entre dichas ciudades y ocho estaciones. Además, abarca el suministro de doce trenes y su explotación, con la que se estima transportará unos 150.000 viajeros diarios.

Un total de seis grupos internacionales se han postulado para competir por este contrato, de los que tres tienen sello español, según el listado de empresas que han manifestado su intención de pujar por el contrato a Ferrocarriles de Paraguay (Fepasa), que figura en la página web de esta firma pública promotora del mismo.

Sello español

En cuanto a los otros dos grupos españoles, uno es el conformado por OHL y el fabricante de trenes CAF, y el otro el compuesto por la constructora Torres Cámara, Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia y el también fabricante de trenes Stadler.

Todas estas alianzas españolas competirán con tres internacionales, la que lidera el grupo coreano Hyundai, la que conforma en solitario el canadiense Bombardier y la que encabeza la compañía ferroviaria rusa RZD.

En el caso de Renfe, Latinoamérica constituye uno de los mercados hacia los que la compañía pretende enfocar la estrategia de internacionalización que incluye en su nuevo plan estratégico, con el que además busca prepararse para la apertura del mercado en España partir de 2021.

De su lado, en caso de lograr el proyecto, Sacyr y OHL reforzarían la desatacada presencia con que cuentan en este mercado con sus negocios de construcción y fundamentalmente de concesión en el caso del grupo que preside Manuel Manrique, y en el de construcción la firma participada por Villar Mirc.