Stephan DuCharme, socio director de LetterOne.

Stephan DuCharme, socio director de LetterOne.

Empresas

LetterOne a los proveedores de Dia: volverán a la senda del crecimiento

En una carta asegura que están "totalmente comprometidos con el rescate" y ve una oportunidad para frenar la caída de las ventas.

Noticias relacionadas

L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha asegurado en una carta remitida a los proveedores que devolverá el negocio de la cadena de supermercados a la senda del crecimiento.

"Estamos totalmente comprometidos con el rescate de Dia y vemos una oportunidad para parar el descenso de ventas que ustedes han presenciado en los últimos cuatro años. Centraremos la gestión en aumentar la densidad de ventas en los establecimientos existentes de Dia y en devolver el negocio a la senda de abrir nuevas tiendas", ha asegurado Sergio Dias, socio de L1 retail, en la misiva a la que tuvo acceso Europa Press.

Hasta la fecha, L1 Retail ha invertido 700 millones de euros en Dia, según señala Sergio Dias, al tiempo que explica que con la OPA se invertirán hasta 300 millones de euros más para adquirir las acciones restantes de la cadena de supermecados y que L1 Retail tenga el control operativo de la misma.

"Este es un paso necesario para que podamos dirigir la transformación esencial del negocio", señala en la carta, donde recuerda que, posteriormente, existe un compromiso de invertir otros 500 millones de euros, acordando conjuntamente con los acreedores de Dia extender los vencimientos de su deuda hasta 2023 y restablecer las líneas de 'confirming'.

"LetterOne tiene relaciones buenas y positivas con los acreedores en sus muchas inversiones y ha presentado una propuesta constructiva, equilibrada y justa a los acreedores de Dia", afirma el socio de la firma, quien reitera que L1 Retail nunca ha pedido la reducción del principal de la deuda financiera de los acreedores.

"Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo integral sobre la futura estructura de capital del negocio", señala.

El que fuera consejero de Dia explica a los proveedores que, junto con los acreedores de Dia, LetterOne considera que puede invertir para crear un futuro "viable y dinámico" para el negocio y en beneficio de los proveedores y de todos los 'stakeholders'.

Objetivo: ser el minorista 'número dos' de España

"Esta combinación le dará a la sociedad el capital y, lo que es más importante, el tiempo para lanzar un ambicioso plan para crear el minorista de alimentación número dos del mercado en España y un negocio en crecimiento en otros mercados. En total, L1 Retail habría invertido más de 1.500 millones de euros en Dia", afirma Dias.

En la carta, Dias asegura a los proveedores que LetterOne, como inversor a largo plazo, tratará de restablecer una colaboración positiva con los proveedores y con todos los accionistas.

"Nuestros planes para Dia implican una inversión significativa en mejorar nuestra propuesta de valor al cliente y devolver el negocio a un crecimiento sostenible a largo plazo en España y en otros mercados", ha resaltado.

Dias resalta además en la carta que L1 Retail es "financieramente fuerte", con "un exitoso historial transformando y haciendo crecer negocios de comercio minorista, incluyendo Lidl, Carrefour, X5 Retail Group y, más recientemente Holland & Barrett".

"Nuestros equipos trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, para asegurarse de que todas las dificultades a corto plazo en DIA se resuelven de la forma más rápida y tranquila posible", ha asegurado.

De cara a la junta, Dias confía en que el plan de recapitalización propuesto por LetterOne "prevalezca en beneficio de todos los stakeholders, sobre todo de los empleados, franquiciados y proveedores".

"Tras esto, pretendemos completar rápidamente nuestra OPA e inmediatamente después, comenzar el proceso de recapitalización y transformación de la sociedad. Estamos seguros de que ustedes, nuestros importantes y apreciados proveedores, compartirán la visión que tenemos para Dia en la medida en que nuestros respectivos negocios crecen juntos con el espíritu de una colaboración a largo plazo", ha señalado.