El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.

Empresas

Dimas Gimeno vuelve a perder en los tribunales contra las hijas de Isidoro Álvarez

El juez falla contra la madre del expresidente de El Corte Inglés en su pugna por revertir la aprobación de cuentas de IASA del 2015 y 2016. 

14 marzo, 2019 20:03

Noticias relacionadas

Nuevo revés judicial contra la familia de Dimas Gimeno en su lucha contra las hijas de Isidoro Álvarez. El Juzgado Mercantil Nº2 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por María Antonia Álvarez, madre y hermana de los expresidentes de El Corte Ingles (ECI) respectivamente, contra Cartera de Valores IASA (que ostenta el 22% de las acciones de ECI). En ella, solicitaba la anulación de las cuentas de IASA del ejercicio 2015-2016. 

El juez considera probado que no se impugnó el punto del orden del día relativo al reparto de dividendos correspondientes a ese ejercicio. Asegura que "si se estaba en desacuerdo con las cuentas a aprobar, se deberían haber impugnado igualmente sus consecuencias". Es decir, debería estar en contra de los dividendos que repartió la sociedad dado que "cualquier impugnación de lo primero afectaría a lo segundo inevitablemente". 

La madre de Dimas Gimeno argumentaba en su demanda que la información sobre la junta de accionistas se le entregó con retraso y estaba incompleta, "algo que no ha conseguido acreditar". Además, insiste en la sentencia en que María Antonia Álvarez demoró de forma injustificada la petición de información adicional a la compañía. 

No se lesionaron sus derechos

Dice el magistrado que, aunque existió un cierto retraso por parte de IASA, la demandante ya conocía la información que iba a aprobarse en la Junta General, ya que las cuentas de la sociedad se habían aprobado con anterioridad y existía una auditoría. De hecho, asegura que no figura ninguna solicitud de información hasta quince días antes de la junta que se celebró el 19 de octubre de 2017. 

La respuesta proporcionada por la compañía a sus peticiones fue clara: dada la amplitud de la documentación solicitada, todos los detalles se le darían en la Junta. Sin embargo, durante la misma "no pidió ninguna aclaración o petición complementaria". El magistrado considera, además, que de las actas no se "extrae limitación temporal alguna" que permita entender que hubo algún tipo de cortapisa en sus derechos. 

La sentencia también niega la anulación de la condonación de una deuda de 6,9 millones de euros de Iasa con una sociedad propiedad de las hermanas Álvarez. Según el magistrado, el asunto se trata en otro procedimiento y destaca que dicha condonación "no ha sucedido como reconoce la demandante en su escrito de conclusiones".

Esta sentencia es la segunda reciente que va en contra de los intereses de Dimas Gimeno. Hace apenas diez días otro juzgado desestimaba la querella presentada por el expresidente de El Corte Inglés contra el antiguo responsable de seguridad de los grandes almacenes.