El BBVA ha puesto en marcha un proceso para unificar su marca a nivel global. Se trata del proyecto "New Beginning, transición a marca global" y que conlleva la eliminación de los nombres locales con los que opera en todo el mundo.

El objetivo es utilizar un sólo nombre con presencia global puesto que es algo "imprescindible para lograr una rápida evolución en los servicios financieros digitales". 

Así se puede leer en las actas del último consejo del BBVA Francés (en Argentina)y que se han remitido a la CNV. En ellas se explica que el objetivo es que haya una "marca única" ya que el BBVA "tiene un valor que se adapta mejor a la definición de rasgos digitales". 

De hecho, el proyecto está tan avanzado que el primer paso se dará en la próxima Asamblea de Accionistas del BBVA Francés, en donde se propondrá a los accionistas que la sociedad pase a denominarse como BBVA Argentina, S.A. 

Desde la entidad han declinado hacer comentarios, aunque tal como se puede leer en el acta la medida se adopta por "la decisión del Holding". Es decir, de la matriz. 

Los nombres

Con esta medida el BBVA hará desaparecer el 'apellido' con el que opera en otros países: el ya mencionado BBVA Francés en Argentina, BBVA Compass en Estados Unidos, BBVA Bancomer en México, BBVA Continental en Perú o BBVA  Colombia.

Este cambio de denominación, adelantado por la edición mexicana de El País, supone seguir la estela de lo que ya hizo en España cuando se hizo con Unnim, algo que no llevó a cabo cuando adquirió Catalunya Banc cuyo nombre todavía se mantiene. Algo que podría volver a ocurrir con este cambio generalizado de marcas. 

Fuentes conocedoras de este cambio explican a EL ESPAÑOL que la intención es llevar a cabo la migración a la mayor parte de los países. No obstante, abren la puerta a excepciones ya que se estudiará caso por caso.

Es decir, que en aquellos países donde la implantación de BBVA sea menor que el 'apellido' podría mantenerse la fórmula actual. Algo que podría ocurrir, por ejemplo, en Turquía en donde el Garanti tiene una gran aceptación entre los ciudadanos.