Ángel Ron en una imagen de archivo.

Ángel Ron en una imagen de archivo. Efe

Empresas

Ron carga contra la CNMV por culparle públicamente de la caída del Popular

El expresidente del Popular cree que el regulador se excedió publicando un expediente sancionador contra él. 

13 marzo, 2019 03:51

Ángel Ron carga contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la apertura y publicación de un expediente sancionador contra él tras la caída del Popular. Una decisión “arbitraria” contra la que amenaza con tomar medidas legales si no se le permite ejercer su derecho a la “presunción de inocencia y a la defensa”. 

Se trata de un expediente en el que la CNMV analiza la evolución del Popular desde el año 2016. Como ya adelantó EL ESPAÑOL el documento deja claro que “la información financiera del Popular no representaba la imagen fiel de su situación financiero patrimonial”. Además, acusa al propio Ron y otros siete exdirectivos más de “suministrar información engañosa o datos inexactos o no veraces”. 

Una acusación que “resulta calumniosa”, según explica el expresidente del Popular en un escrito remitido a la CNMV y al que ha tenido acceso este periódico. En él asegura que el expediente, sus conclusiones y su publicación han producido “un daño irreparable en mi honor, así como daño a mi familia, la propia entidad” y otros miembros del consejo implicados en el documento. 

Reclama defenderse

Dice Ron que la publicación del expediente no tiene “ningún tipo de beneficio para la entidad, ni para los accionistas afectados por la resolución del Popular”, entre los que se encuentra. Además, insiste en que se ha realizado sin “posibilidad de alegaciones o de recurso, sin pruebas y sin ningún tipo de garantías”. 

A su juicio, lo único que se ha conseguido es “desviar la atención” sobre las investigaciones de la Audiencia Nacional en donde se apunta a que la “única causa de la resolución del Popular fue la comunicación desde principios de abril del 2017” desarrollada por la entidad. 

Además de reclamar que se le permita defenderse de los ataques vertidos en el informe, la defensa de Ángel Ron exige conocer quién decidió publicar el documento, así como la persona “que realizó tal envío y todos y cada uno de los destinatarios” del e-mail remitido por la CNMV. 

La publicación del expediente informativo por parte de la CNMV se produjo tras la reforma de la Ley del Mercado de Valores que permite dar publicidad a estos casos. Algo que, sin embargo, no comparten los abogados de Ron. “Se produjo de forma discrecional y con posterioridad a que la CNMV, en sede judicial, reconociera su obligación de suspender el procedimiento administrativo” hasta que la Audiencia Nacional resuelva el caso. Y es que no se puede proseguir con el expediente en tanto en cuanto haya una causa judicial abierta por el caso Popular. 

Pide documentación

Ron aprovecha también para solicitar a la CNMV que le remita parte de la documentación empleada para elaborar el expediente sancionador en su contra. En concreto, reclama actas de consejos de administración posteriores a su marcha y ya presididos por Emilio Saracho. 

También solicita una copia de la carta remitida por PwC a la CNMV en el que se pronuncia sobre la reexpresión de las cuentas de 2016 que llevó a cabo por el Popular.