La guerra del low cost ha llevado a todos las operadoras de telecomunicaciones a ofrecer productos con tarifas móviles, llamadas ilimitadas y con gran cantidad de gigas. Para poner paños fríos a esta avalancha de productos, Facua realizó durante la segunda semana de marzo un estudio comparativo sobre las 52 tarifas móviles de 19 compañías.

La asociación de consumidores detectó que las ofertas van desde los 10 euros con 3 gigas de datos de Digi, LlamaYa y República Móvil hasta los 69 euros con 100 gigas de Euskaltel. Una de las tarifas con llamadas ilimitadas más extendidas en los últimos tiempos es la que ofrece 20 gigas, que algunas compañías han ampliado hasta 23 para competir en este segmento.

En este caso, las ofertas con precios más bajos son los 19,90 euros de Pepephone (23 gigas), los 19,95 euros de Lowi (23 gigas) y los 20 euros de República Móvil (23 gigas), que destacan sobre otras con cuotas mensuales similares por ofrecer más gigas. Las dos primeras son de las compañías que más portabilidades han ganado en los últimos seis meses. Por su parte, las tarifa más cara es la de Movistar (20 gigas), que supone 45 euros mensuales.

Precios finales sin ofertas

El estudio de Facua se realizó sobre la base de las condiciones finales de cada una de las ofertas, sin tener en cuenta las promociones por las que en determinados casos los primeros meses aplican una cuota mensual más baja o un mayor número de gigas. Hay que tener en cuenta que estas ofertas están tradicionalmente sujetas a precio final, ya que los descuentos suelen aplicarse a paquetes convergentes y de mayor valor.

Frente a estos productos, la asociación de consumidores recuerda que al elegir una tarifa de móvil con llamadas ilimitadas no sólo hay que tener en cuenta el número de gigas que incluya y el precio fijo mensual, sino la calidad de la red del operador y de su servicio de atención al cliente. En relación a la red, “es importante revisar bajo qué cobertura -Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo- ofrecen sus servicios los operadores móviles virtuales”, indican.

Ojo con las condiciones

También es importante valorar, indica Facua, “el precio que cobrará la compañía por cada giga adicional consumido por los usuarios y si estos se facturan por defecto cuando se supera el límite establecido en la tarifa o se corta el servicio hasta que el cliente solicite expresamente una ampliación de los datos contratados para ese periodo de facturación".

Facua advierte a los usuarios de que las tarifas de móvil pueden incluir llamadas nacionales ilimitadas, bonos de minutos, un precio fijo por cada llamada o un precios por el inicio de cada comunicación más una tarifa por cada segundo de conversación. 

“Para optar por una otra modalidad hay que revisar el consumo habitual de servicios de voz y comparar las ofertas de distintas compañías en las distintas modalidades tarifarias teniendo en cuenta el número de gigas que incluyan las tarifas”, señalan.

Noticias relacionadas