Pablo Isla, el presidente ejecutivo de Inditex en uno de los establecimientos de Zara de la compañía.

Pablo Isla, el presidente ejecutivo de Inditex en uno de los establecimientos de Zara de la compañía. Efe

Empresas DISTRIBUCIÓN

Inditex sufre en Bolsa tras presentar sus resultados con menor crecimiento

La compañía que dirige Pablo Isla se deja más de un 5% sobre el parqué con unos resultados con doble cara.

13 marzo, 2019 10:36
Arteixo (A Coruña)

Noticias relacionadas

Inditex ha crecido, sí, pero lo ha hecho menos que nunca. La compañía que dirige Pablo Isla ha presentado un beneficio récord, pero con menor crecimiento en 5 años; las ventas, por su parte, han crecido menos que en toda la historia del gigante textil.

Sobre el parqué, la reacción no se ha hecho esperar. En los primeros compases de la sesión, el grupo que fundó Amancio Ortega se dejaba más de un 5%, ubicando la acción en 24,95 euros. 

Durante su ejercicio fiscal 2018, la compañía obtuvo un beneficio de 3.444 millones de euros en 2018, un 2% más que en el ejercicio precedente. Las ventas, por su parte, alcanzaron un nuevo máximo histórico en sus ventas, hasta los 26.145 millones de euros,un 3% más (un 7% sin el efecto divisa), con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad.

Asimismo, el grupo continúa sacando pecho por "no entrar" en la guerra de precios. Durante 2018,el margen bruto de la compañía mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4% hasta los 14.816 millones de euros, "tras mantener las políticas comerciales no promocionales" y todo ello, explica Inditex, en un entorno de fuerte impacto negativo de divisa por la fortaleza del euro.

Esta disminución del crecimiento no afecta a los planes de la compañía. Según ha informado el gigante textil, el consejo de administración propondrá a la junta una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un payout del 60% del beneficio, frente al 50% actual, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021.