El accidente de avión ocurrido el pasado lunes en Etiopía ha llevado a distintos países a prohibir los vuelos de los Boeing 737 MAX 8, cancelando y provocando retrasos en los viajes de miles de pasajeros.

Ante este asunto, los responsables de asociaciones y empresas reclamadoras piden a las aerolíneas que se han visto obligadas a cancelar sus vuelos a reorganizarlos para volver a operar con normalidad. "Lo razonable sería que en un plazo prudencial, consideramos que de 5 días, las aerolíneas que contaran en su flota con este modelo de aeroplano, reorganicen sus vuelos y puedan operar con normalidad", ha explicado la responsable legal del Departamento de Aerolíneas de reclamador.es, Juliana Siqueira.

La cancelación o retraso de los vuelos provoca innumerables problemas a los viajeros, que no llegan a su destino cuando deberían y, en ocasiones, pierden un vuelo de conexión. Precisamente este es uno de los asuntos que se está estudiando en reclamador.es. Según Sigueira, estudiarán " la viabilidad de las reclamaciones por cancelaciones o retrasos superiores a 3 horas". 

De esta forma, los pasajeros de estos vuelos cancelados tienen una serie de derechos que deben conocer, como "recibir asistencia de la compañía aérea y el reembolso del billete o bien a un transporte alternativo".

Sin embargo, a lo que no tiene derecho estos pasajeros es a la "compensación de entre 250 y 600 euros recogida en la normativa", argumenta. Estos pasajeros no tienen derecho a dicha prestación porque, como añade Sigueira, "nos encontramos ante una fuerza mayor".

Aviones estacionados

Un día después de que las autoridades de varios países prohibiesen volar con estos aviones, muchos de ellos permanecen estacionados en las plataformas de los aeropuertos. En los de Gran Canaria y Tenerife Sur hay seis aparatos inmovilizados: tres de Norwegian, uno de TUI y otro de Travel Service en Gran Canria y uno de la compañía Thomson en Tenerife. 

Ante esta decisión, los pasajeros de los vuelos de Norwegian fueron reubicados en otros aparatos y partieron rumbo a sus destinos. Los del vuelo de TUI, por su parte, fueron alojados en los hoteles de la isla a la espera de que partan a sus destinos, un embarque que se prevé llevar a cabo durante este mediodía. 

Noticias relacionadas