El portugués Luis Amaral ha dado un paso al frente en la guerra por el control de Dia. El inversor portugués, que ostenta la propiedad de Eurocash en Polonia, ha decidido ponerse del lado del consejo de administración en su lucha contra Fridman. ¿El motivo? La opa del magnate ruso "no refleja adecuadamente el valor de la cadena de supermercados". 

En concreto, y a juicio de su grupo inversor (Western Gate), la ampliación de capital que propone el fondo LetterOne "le permitiría duplicar con creces su valor, o incluso triplicarlo, a costa del resto de los accionistas". Por tanto, su postura en este momento es la apoya la ampliación de capital de 600 millones que ha puesto encima de la mesa el equipo que lidera Dia con Borja de la Cierva a la cabeza. 

Se trata de una opinión muy similar a la que mantienen también otros proxy advisors que han emitido sus recomendaciones de voto. Ahora bien, asegura que su respaldo total vendrá condicionado a que "la dilución de posiciones de los accionistas esté condicionada a que la valoración económica posterior de la compañía ronde los 1.000 millones de euros". 

Asegura que se trata de una propuesta es "la opción que ofrece más valor y restaurará la credibilidad de la compañía a ojos del sistema bancario, de los titulares de deuda y e los proveedores". Es decir, permitirá a los accionistas "captar la revalorización de la compañía a largo plazo, en vez de recibir 0,67 euros por acción ofrecidos por Fridman".

El luso Amaral es el primero en tomar posición de cara a la junta de accionistas del próximo 20 de marzo. Está por ver si el grupo de empresarios liderados por el francés Bontoux (exCarrefour) y un grupo de empresarios españoles explican cuál va a ser su posición de voto ese día. 

Tanto Fridman como el consejo de Dia tratan de buscar la mayor parte de los apoyos posibles. Teniendo en cuenta que LetterOne controla ya el 29% de los títulos lo tiene más sencillo que el consejo para encontrar respaldo suficiente. De ahí la importancia que tendrán en esta ocasión los votos de los minoritarios para definir qué ampliación sale adelante, la del consejo o del fondo del magnate ruso.