Un Boeing 737 MAX en Renton, Estados Unidos

Un Boeing 737 MAX en Renton, Estados Unidos

Empresas

La Unión Europea prohíbe volar a los Boeing 737-800 MAX en todo su espacio aéreo

Es la respuesta de las autoridades europeas tras el accidente de un Boeing 737-8 Max en Etiopía. 

12 marzo, 2019 18:27

Varapalo al Boeing 737-8 MAX. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha decidido vetar las operaciones de este modelo del fabricante estadounidense tras el accidente del pasado domingo en Etiopía. Se trata del segundo accidente en menos de cuatro meses de un aparato de este tipo, lo que preocupa a las autoridades. 

Durante toda la tarde del martes distintos estados hayan decidido a título individual prohibir las operaciones. Se trata de Austria, Holanda e Italia, que se han sumado a las decisiones del Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Austria. 

En un comunicado oficial, la EASA indica que esta medida que entra en vigor a las 20.00  (hora de Madrid) se toma "como medida de precuación" tras el accidente de Ethiopian. La directiva es de obligado cumplimiento y afecta a terceros países, de esta manera ningún avión de los modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX podrá volar por el espacio aéreo europeo. Los aparatos que estén volando en este momento tendrán que aterrizar a la mayor brevedad.

La Unión Europea adopta una decisión que no han tomado en Estados Unidos, pero que sí han hecho en China, Australia, Malasia, Corea del Sur, Indonesia, Oman, Mongolia y Singapur. 

El organismo de aviación europeo añade en su comunicado oficial que la investigación del accidente está dirigida por las autoridades de EEUU (al ser el fabricante del avión) y Etiopía. Al mismo tiempo, han recordado que las pesquisas están abiertas y que "es demasiado pronto para sacar conclusiones".

Los títulos de Boeing sufren su segunda jornada consecutiva de descensos. En concreto un 7,5% a media sesión.