Un 737 MAX de Boeing.

Un 737 MAX de Boeing.

Empresas

Una veintena de países cancela los vuelos del Boeing 737-800 MAX tras el accidente en Etiopía

España ha decidido delegar su decisión en la Unión Europea, que es quien tiene competencias para prohibir los vuelos de las compañías aéreas. 

12 marzo, 2019 15:14
Mauricio Prieto Agencias

Buena parte de los países europeos han decidido dar el paso y prohibir los vuelos del Boeing 737-800 MAX. Los últimos en hacerlo han sido Austria, Holanda e Italia, que se han sumado a las decisiones del Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Austria

El ministro de Transporte austríaco, Norbert Hofer, ha indicado que se ha tomado la decisión de dejar en tierra el aparato por motivos de seguridad hasta nuevo aviso. "La seguridad es la principal prioridad en aviación", ha defendido en un comunicado, defendiendo que la medida busca proteger a pasajeros, pilotos y tripulantes.

Todos ellos se suman así a China, Australia, Malasia, Corea del Sur, Indonesia, Omán, Mongolia y Singapur, que también han anunciado medidas de este tipo tanto para las aerolíneas nacionales como para los vuelos con destino a esas naciones o tengan que sobrevolar sus territorios.  

Todos ellos justifican su decisión en la necesidad de conocer las causas que rodearon el accidente del avión que se estrelló el pasado domingo en Etiopía. Un siniestro en el que murieron 157 personas, y que es el segundo que se produce de un 737-800 MAX en poco menos de cuatro meses. 

España, por su parte, no va a adoptar ningún tipo de decisión por el momento. Las autoridades aeronáuticas, según EL PAIS, aseguran que este tipo de prohibiciones quedan en manos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (ESA). 

Algunas de las aerolíneas que operan con este modelo del fabricante norteamericano también han decidido dar el paso y dejar en tierra los aparatos. Hablamos de compañías como China Southern Airlines, Air China o Shangai Airlines (cuyos países han prohibido los vuelos de estos aviones), pero también es el caso de Aeroméxico, Gol en Brasil, Aerolíneas Argentinas o la india Jet Airways. 

Puede haber más 

Norwegian, por su parte, ha cambiado de criterio este martes. A primera hora de la mañana decidía mantener los vuelos. Sin embargo, horas más tarde ha decidido suspender las operaciones de sus aviones Boeing 737-800 MAX.

También Tui ha decidido suspender sus vuelos con este modelo. En concreto, 15 aparatos, según ha informado un portavoz del gigante alemán de los vuelos. 

A medida que se vayan sucediendo acontecimientos es posible que algunas otras aerolíneas o países se sumen a la paralización de las aeronaves. En estos momentos hay 370 aviones operando por todo el mundo, aunque ahora una buena parte están paralizados. 

Tampoco puede descartarse que nuevos países decidan sumarse a dejar en tierra el 737 MAX. La Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos ya ha dicho que tomará medidas "de inmediato" si observa que existen problemas de seguridad, y permanece vigilante a las noticias que se van conociendo sobre el accidente de Etiopía. 

Boeing responde

El fabricante estadounidense ha emitido este martes un comunicado en el que insiste en que "la seguridad es la prioridad número uno" y mantiene su "confianza en la seguridad" del MAX. 

"Entendemos que las agencias reguladores y clientes toman las decisiones más adecuadas" para sus mercados, y asegura que "continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas". 

Boeing ha publicado un comunicado después de que su avión 737 MAX se estrellara este domingo en Etiopía, e indica que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará "en las próximas semanas" y que se impondrá antes de abril.

El software "incluye actualizaciones a la ley de control de vuelos, las pantallas piloto, los manuales operativos y el entrenamiento de la tripulación sobre el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS)", e incorpora específicamente información del "ángulo de ataque", señala la firma.

El modelo 737-800 MAX

El 737 MAX es un avión clave en el futuro de Boeing. Se trata de la evolución de la familia 737. El modelo elegido para marcar las guías futuras de la familia destinada a cubrir las rutas de hasta 3.000 kilómetros de distancia. Estos aviones, con capacidad para transportar entre 138 y 204 pasajeros, cubren los trayectos nacionales e internacionales que más tráfico generan en el mundo. Esta situación hace que la familia 737 sea la más vendida dentro del porfolio del fabricante estadounidense. 

Hablamos de un modelo que acumula 5.100 pedidos, de los que 4.699 están pendientes de entregar. Una cifra que supone una gran parte del trabajo futuro de la división de aviones comerciales de Boeing que, actualmente, es de 5.870 aviones de todas las familias. Sólo en lo que va de año, de los 43 pedidos que acumula la compañía estadounidense, 25 son de 737 MAX.

La acción de Boeing

Los títulos de Boeing caen un 4% en los primeros compases de la apertura de Wall Street. Segunda jornada consecutiva de descensos después de que este lunes sus títulos se dejaran un 5,33%.