La corporación de Juan Miguel Villar Mir ha rechazado que "en este momento" tenga mandato alguno de venta del 34,6% que controla en OHL. La participación tendría un valor de mercado de unos 100 millones de euros en función de la actual cotización de la constructora.

"Confirmamos que tenemos diversas muestras de interés que atendemos cortesmente, pero no tenemos ningún mandato de venta en este momento", indicó la corporación en un comunicado al ser preguntado por los rumores sobre la posible compra de OHL por parte de la italiana Salini Impregilo.

De su lado, fuentes oficiales de la corporación italiana consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno sobre los rumores. No obstante, recordaron que la firma, que fue socia de Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá, está actualmente inmersa en la adquisición de la también constructora transalpina Astaldi.

No se trata de la primera ocasión en que Villar Mir reconoce contar con muestras de interés por OHL. En septiembre de 2017, confirmó la recibida de China State Construction Engineering Corporation (CSCE), uno de los mayores grupos constructores del mundo, en ese caso para tomar una participación de la firma española, que finalmente no se concretó.

"CSCE ha manifestado su interés en la posible toma de una participación accionarial en OHL, a cuyos efectos ha solicitado poder acceder a la revisión y análisis de cierta documentación. El consejo de OHL ha autorizado dicha revisión y análisis", informó entonces OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo Villar Mir aún controlaba entonces la constructora, dado que contaba con algo más del 50% de su capital, frente al 34,6% que ostenta actualmente.

La participación de los Villar Mir en OHL descendió por vez primera de la cota del 50% en junio de 2018, cuando vendió un 12,2% de la constructora en el marco de la reestructuración de deuda de la corporación familiar.

Posteriormente, a comienzos del pasado mes de febrero, perdió también la marca del 35%, en este caso, por el vencimiento de contratos de derivados.

Reconversión a constructora

El grupo Villar Mir recibe las nuevas "muestras de interés" toda vez que hace unos meses concluyó la referida reestructuración de la deuda de la corporación familiar, pero en tanto OHL afronta dos años más de ajustes y reestructuración para volver a beneficios tras su reconversión a constructora al vender el pasado año su división de concesiones.

OHL cerró 2018 con pérdida neta de 1.529 millones de euros, con lo que encadenó su tercer ejercicio consecutivo en 'números rojos', desde 2016, el 'annus horribilis' de la empresa en el que las dudas del mercado ante su pasivo y un conjunto de proyectos de construcción internacional fallidos le llevaron a registrar mínimos históricos en Bolsa y sufrir tres rebajas consecutivas de 'rating'.

La compañía aún se mantiene en mínimos de cotización a pesar de que, gracias a la cascada de ventas de activos cerradas en los últimos años, ya ha liquidado la deuda su balance y al cierre del pasado año presentaba una posición de caja positiva y liquidez.

Noticias relacionadas