La senadora estadounidense Elizabeth Warren es una de las favoritas de entre los candidatos de su partido a ocupar la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales. Warren, que anunció su candidatura en el partido demócrata hace algo más de un mes, tiene clara su estrategia para “devolver la competencia al sector tecnológico”.

En un post escrito en Medium, Elizabeth Warren señala que las grandes tecnológicas - Amazon, Facebook y Google, principalmente - tienen demasiado poder. La senadora critica que estas compañías sean capaces de rediseñar la política bajo sus propias reglas. Por eso, la candidata demócrata a la presidencia ha publicado cuáles serán sus pasos a seguir si se convierte en presidenta de Estados Unidos en las próximas elecciones.

Para Warren, el problema está en el monopolio de estas compañías, que no dudan en adquirir a sus competidores, como es el caso de Facebook con Instagram y WhatsApp; o de forzarlos hasta limitar su actividad, como Amazon con Diapers.com. Por esta razón, la senadora asegura que si llega a ser presidenta obligará a estas empresas a operar de manera dividida.

Plataformas de servicios

La primera medida que propone Warren consiste en “aprobar legislación que obligue a las grandes plataformas tecnológicas a ser designadas como ‘plataformas de servicios’ y estar separadas de cualquier participante en esa plataforma”.

Esta estrategia incluye que “las compañías con unos beneficios superiores a los 25.000 millones de dólares que ofrecen al público un marketplace online, un intercambio, o una plataforma para conectar a terceros, deberán ser designadas ‘plataformas de servicios”.

“Estas compañías tendrán prohibido ser propietarias de la ‘plataforma de servicios’ y de cualquier participante en la plataforma. Además, deberán cumplir unos estándares justos, razonables y no discriminatorios ante a sus usuarios”, añade Warren. “Tampoco podrán compartir datos con terceros”, especifica la senadora.

El rediseño incluiría a Facebook y también a Amazon y Google. Elizabeth Warren señala que el marketplace de Amazon y los productos de Amazon deberían separarse de aplicarse esta legislación. Lo mismo con las búsquedas de Google y su gestión de los anuncios, algo que repercutiría negativamente en la actividad de las tecnológicas, teniendo en cuenta su actividad actual.

En cuanto a las compañías que ganen entre 90 millones y 25.000 millones, Warren propone que sigan los mismos estándares que las de mayor facturación, aunque no sea obligatorio que separen su actividad.

Reguladores que impidan la concentración

Como segunda medida, la senadora apunta al nombramiento de “reguladores que deshagan fusiones ilegales y anticompetitivas en el ámbito tecnológico”. Warren explica que las leyes actuales ponen en manos de los reguladores deshacer fusiones, en su plan está nombrar a reguladores que “utilicen herramientas existentes para desenredar fusiones como la de Amazon con Whole Foods, la de Facebook con Instagram o la de Google con Waze”.

La candidata demócrata apuesta por dar a los usuarios “poder sobre los datos que comparten, guardan y venden”. Si estas normas entran en vigor, “los pequeños negocios tendrán una oportunidad justa de vender sus productos en Amazon, sin miedo de que Amazon les expulse del negocio. Google no podrá asfixiar a sus competidores alejando sus productos de las búsquedas. Facebook sentirá la presión de proteger nuestra privacidad”, explica Warren.

“Los emprendedores tecnológicos tendrán una oportunidad de competir ante los gigantes”, concluye la senadora.

Noticias relacionadas